LA REPRESIÓN DEL GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS AHORA APUNTA A LOS COYOTES DE AGUA

LA REPRESIÓN DEL GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS AHORA APUNTA A LOS COYOTES DE AGUA

 

En Coyotepec Edomex, buscan imponer despojo del agua desde hace 3 años.

 

En sólo un mes, al menos 7 pueblos mexiquenses han resistido agresiones gubernamentales.

 

Estado de México

20 de mayo de 2016.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace del conocimiento público el clima de tensión y hostigamiento que actualmente hay en el municipio de Coyotepec, ubicado al norte del estado de México, y en el cual pueden ocurrir actos de represión el próximo domingo 22 de mayo.

Las autoridades municipales y estatales insisten en despojar a la comunidad del control ciudadano del agua desde, por lo menos, tres años. Hoy intenta legitimar el despojo mediante una “Consulta Ciudadana” y con el respaldo de unidades de la Secretaria de Marina-Armada de México y fuerzas de seguridad del fuero común.

 

Cabe señalar que el pueblo de Coyotepec ha sostenido un sistema autónomo de administración de agua potable durante décadas, sin embargo, su cercanía con la Ciudad Bicentenario Huehuetoca hace que el agua sea considerado como un bien natural asediado por industrias y empresas inmobiliarias que necesitan el agua para desarrollar de mejor manera sus respectivos negocios.

 

Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se alía al interés de gobiernos y empresas, por lo que han  iniciado en cortar el suministro de energía eléctrica a pozos autónomos, acción que deja sin el vital líquido a más de 50 mil habitantes.

 

Sin contar  que esta acción es considerado un boicot institucional so pretexto de un adeudo histórico, pero dicho boicot genera un ambiente propicio para la agresión a las personas que defienden la autonomía del sistema de agua.

 

Desde esta Organización de la Sociedad Civil manifestamos nuestra más profunda preocupación por los hechos de intimidación a los ciudadanos en resistencia a la municipalización (paso previo necesario a la privatización).

 

Consternaos que este tipo de acciones van desde rumores de órdenes de aprensión en contra de los defensores del derecho humano al agua, los más visibles, hasta la presencia de integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México que “cuidada” las instalaciones del Ayuntamiento, con la intensión de legitimidad un despojo que el propio Ayuntamiento promueve.

 

Hacemos el más enérgico llamado a las autoridades correspondientes para garantizar la integridad los habitantes de Coyotepec y evitar todo acto de represión el próximo 22 de mayo de 2016.

 

Así mismo realizamos la más atenta invitación a las comisiones estatal y nacional de los derechos humanos a mantener observación de esta comunidad y sobre todo llamamos a las personas, pueblos y organizaciones dignas y honestas, en los ámbitos nacional e internacional,  a prestar atención estos días al pueblo de Coyotepec, que se suma a Atenco, Xochicuautla, Magú, Tecámac, Acuexcomac, Tocuila, Zinacantepec quienes del 11 de abril a la fecha han sido víctimas de incursiones militares, agresiones, hostigamientos y amenazas.

 

Hoy el estado de México, significativo ejemplo de lo que ocurre en lo general en nuestro país, vive una profunda defensa de tierras, territorios y bienes naturales como el agua y los bosques, está en las manos de hombres y mujeres de pueblos, comunidades, organizaciones y en lo individual  la defensa de sus derechos y su dignidad; eso es precisamente defender y promover los derechos humanos.

Licenciado José Antonio Lara Duque

Coordinador General

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Anuncios