Pronunciamiento de apoyo al Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, A.C. (SAPTEMAC)

PRONUNCIAMIENTO DE APOYO A LAS LUCHAS DE NUESTROS SISTEMAS COMUNITARIOS DE AGUA, AL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE TECÁMAC, ESTADO DE MÉXICO, A.C. (SAPTEMAC)

Una de las conexiones más profundas y remotas con nuestro pasado se encuentra en el corazón de los pueblos originarios, en sus prácticas comunitarias. El agua como elemento fundamental de la vida en interrelación con las Madre Naturaleza nos habla de un todo integral, del cual los seres humanos somos responsables de proteger y ser guardianes de sus ciclos. Así, los sistemas comunitarios de raíces ancestrales son expresión de la relación armónica entre las personas y los ecosistemas. La visión de cuenca a partir de una gestión democrática, autónoma y autogestiva, frente a las políticas de despojo, privatización del bien común: el agua.

En nuestra Constitución Política el artículo 2º reconoce el acceso preferente de los pueblos originarios a los recursos naturales y su manejo. En ese sentido, los sistemas comunitarios son espacios de resistencia y supervivencia; por ello, reivindicamos el manejo comunitario del agua y nos solidarizamos con las luchas contra el despojo y la privatización del agua – vía concesiones o traspaso de operación y mantenimientos de la gestión y administración del agua -. A las comunidades, vecinos y pueblos que promueven el mandato de garantizar, primero, agua de calidad y en cantidad suficiente para la población, luego como insumo productivo y se oponen a proyectos o megaproyectos que violentan el Derecho Humano al Agua, les decimos: su lucha es nuestra lucha. Respaldamos las resistencias contra los megaproyectos de urbanización desmedida que van encaminados a garantizar el lucro a costa de la destrucción de la cuenca del Valle de México, comprometiendo la vida de las generaciones presentes y futuras.

Manifestamos nuestra solidaridad con las reivindicaciones, luchas y resistencias del sistema comunitario de agua de Tecámac (SAPTEMAC), que opera desde 1951, priorizando el agua para la población y la restauración de la cuenca. Su historia se ha caracterizado por la unión y capacitación a los integrantes del sistema y a la población en general, a través de talleres informativos-participativos que permiten entender los ciclos y las causas raíz de las problemáticas del agua para coadyuvar a construir e impulsar propuestas de solución. Entre sus principales batallas se encuentra la oposición al Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA), al proyecto “Ciudades Bicentenario” y, ahora, a la detención de la instalación de una embotelladora de refresco que se construye en una zona donde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desde 2009 dictaminó sobreexplotación del acuífero por más de 500%. El Sistema de Agua Potable Tecámac (SAPTEMAC) ha dado muestra de su capacidad de reflexión, acción y voluntad para detener obras que destruyan zonas forestales, agrícolas y de recarga de los acuíferos, al mismo tiempo que opera eficientemente en lo técnico, administrativos, económico y financiero.

Por todo ello, rechazamos:

a) Actos violatorios de derechos humanos, intervención del Estado con tintes partidistas o intereses económicos que buscan supeditar el Derecho Humano al Agua a la ley de la oferta y la demanda, tal como la elucida la denuncia presentada por el Presidente del SAPTEMAC, Mateo Martínez Urbina, que hace referencia a los actos ocurridos en la asamblea del 31 de enero pasado. Entre otros medios, la denuncia se publicó en el semanario de información y análisis PROCESO, número 2051, de fecha 21 de febrero del 2016 y en el periódico LA JORNADA de fecha 06 de marzo del 2016.

b) La apobación de la ley que “Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México” aprobada el 17 de marzo pasado por el Congreso Mexiquenes, porque pone en peligro la vida de las personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta civil pacífica y organizada, motivada por la defensa de su tierra, agua y biodiversidad.

Por lo tanto, exigimos:

I. Se respeten los derechos humanos de los defensores del agua, de los integrantes de los sistemas comunitarios.

II. Se respete la autonomía y autogestión de los sistemas comunitarios que han mostrado garantizar el agua para la vida, no para el lucro.

III. Se respete la jurísdicción del SAPTEMAC.

IV. Se promueve el derecho a la consulta previa, informada, de buena fe y culturalmente apropiada ante cualquier proyecto o megaproyecto.

V. Cese a la división y confrontación, fomentada por el gobierno y sus partidos aliados, entre los pobladores del pueblo de Tecámac por la vía de la desestabilización e incremento de las formas de violencia o represión  social, por ejemplo, la provocada por personas que calumnian, ofenden y agreden mediante panfletos y pintas a los integrantes del SAPTEMAC.

Así mismo, hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a los gobierno federa y estatal para que intervengan y coadyuven a frenar las provocaciones, para que no permitan el aumento de la conflictividad en el pueblo.

Hacemos un llamado también a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, ambientales, a los pueblos originarios, a los centros de derechos humanos, a los medios de comunicación y a todas las personas comprometidas con la defensa del agua como bien común y con la ciudadanización de las instancias de tomas de decisión, hacia la democratización del servicio público de agua para fortalecer y proteger el manejo comunitario del agua. Finalmente, el vital líquido es un bien público. común, su gestión-control debe ser público-comunitario y de ninguna manera estar en manos privadas.

11 de abril de 2016

COORDINADORA NACIONAL AGUA PARA TOD@S, AGUA PARA LA VIDA

(Conformada por pueblos originarios, organizaciones sociales, sistemas comunitario de gestión del agua e investigadores de 28 estado de la República mexicana)

http://www.aguaparatodos.org.mx

13029535_1384014874957560_862766885645381934_o12973185_1384015238290857_7727298240641729327_o

Anuncios