Front Line Defenders insta a las autoridades mexicanas a que Liberen a Nestora Salgado García

12 de enero de 2016

México – Confirmada orden de detención contra la defensora de derechos humanos Nestora Salgado García

El 6 de enero de 2015, la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero rechazó el recurso judicial presentado por las abogadas de la Sra Nestora Salgado García pidiendo su liberación inmediata.

Nestora Salgado García es una defensora de derechos humanos y lideresa indígena del estado de Guerrero, donde ha trabajado por la protección de los derechos de los pueblos indígenas, y en particular su derecho a la autodeterminación. Antes de su arresto en 2013, la defensora de derechos humanos lideraba la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias: Policía Comunitaria – CRAC-PC en el municipio de Olinalá, Guerrero. La policía comunitaria fue organizada y liderada por Nestora Salgado García en un esfuerzo por combatir el incremento en la violencia, ataques violentos, corrupción política y violaciones de los derechos de los pueblos indígenas en el municipio de Olinalá. El gobernador de Guerrero había prometido apoyar a la policía comunitaria, antes de decidir eliminarla en noviembre de 2014.

La decisión que confirma la orden de detención contra Nestora Salgado García se da tras un recurso presentado por las abogadas de la defensora de derechos humanos pidiendo su liberación inmediata, basado en la decisión del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primero Circuito de Chilpancingo, en marzo 2014. Esta decisión revoca la orden de detención contra Nestora Salgado García, debido a una falta de pruebas en su contra. A pesar de eso, la defensora de derechos humanos no fue liberada y se encuentra actualmente detenida en la prisión de Tepepan, en la Ciudad de México, a la cual fue trasladada en mayo de 2015, tras haber estado detenida en la prisión federal de máxima seguridad en Nayarit.

Nestora Salgado fue ilegal y arbitrariamente detenida el 21 de agosto de 2013 bajo los cargos falsos de secuestro agravado. Los cargos se originan de acciones tomadas por la defensora de derechos humanos en consonancia con su papel y deberes como integrante de la CRAC-PC. La defensora se encuentra detenida hace más de dos años, sin juicio.

El 28 de enero de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares en favor de Nestora Salgado. En su decisión, la CIDH consideró la fragilidad de la situación enfrentada por la defensora de derechos humanos en la prisión federal de máxima seguridad en Nayarit, así como los riesgos a su vida e integridad personal. La defensora de derechos humanos ha informado no haber recibido la atención médica adecuada por el dolor crónico que padece como resultado de un accidente de coche sufrido previamente; y que ha sido sometida a malos tratos en el periodo en que se encuentra detenida.

Debido al fracaso del Estado en cumplir con las medidas cautelares emitidas por la CIDH, la defensora de derechos humanos empezó una huelga de hambre en mayo de 2015, resultando en un grave deterioro de su estado de salud. El 29 de mayo de 2015, después de casi un mes de huelga, la defensora fue trasladada a la prisión de Tepepan en la Ciudad de México.

Front Line Defenders se encuentra gravemente preocupada por el arresto arbitrario y la detención preventiva de la defensora de derechos humanos Nestora Salgado y expresa preocupación adicional por su integridad y seguridad física y psicológica, asi como los cargos falsos presentados en su contra. Front Line Defenders cree que la detención de Nestora Salgado García es un intento de impedirle que siga con su trabajo legítimo de defensa de los derechos de los pueblos indígenas y su derecho a la autodeterminación en México.

Front Line Defenders insta a las autoridades mexicanas a que:

1. Liberen a Nestora Salgado García de manera inmediata e incondicional, y retiren todos los cargos en su contra, ya que Front Line Defenders cree que la defensora se encuentra detenida como resultado de su trabajo pacífico y legítimo en defensa de los derechos humanos;

2. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de Nestora Salgado García, incluyendo a través de la implementación de las medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para su protección;

3. Aseguren que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en México, en el desarrollo de sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.

Anuncios