Comunicado del Espacio_OSC sobre periodistas en Veracruz

28 de Noviembre de 2015

El gobierno de Veracruz está obligado a garantizar la libertad de expresión y de prensa durante las manifestaciones

• El Espacio OSC manifiesta su preocupación ante el clima de hostigamiento, control y amenazas contra las y los periodistas que cubren protesta social en Veracruz.

• Se deben llevar a cabo investigaciones eficientes y efectivas de las agresiones cometidas generadas por su ejercicio periodístico en contra de las y los periodistas en el estado de Veracruz para atender el grave problema de la impunidad que impera.

• Exigimos que el gobierno de esa entidad federativa cumpla los compromisos establecidos en el convenio de colaboración para la protección de periodistas. 

El Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil (Espacio OSC) que dan seguimiento al funcionamiento del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que durante las protestas que tendrán lugar durante el fin de semana del 28 y 29 de noviembre en Veracruz, se produzcan nuevos hechos de violencia y represión en contra de periodistas y manifestantes.

La situación vivida en Veracruz en materia de libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico es grave ya que se registran al menos 10 periodistas asesinados entre 2011 y 2015, siendo la entidad con el mayor registro a nivel nacional. Ante esta situación el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas decretó una Alerta y el pasado 3 de noviembre firmó con las autoridades locales un convenio de colaboración para garantizar la protección de las y los periodistas en el estado, así como el ejercicio de la libertad de expresión.

Sin embargo, y a pesar del compromiso explícito asumido por las autoridades de Veracruz, las agresiones y hostigamientos contra comunicadoras y comunicadores por parte de servidores públicos han continuado. Las últimas agresiones registradas se produjeron los días 21 y 22 de noviembre cuando al menos 11 periodistas fueron agredidos en varios incidentes mientras intentaban cubrir las protestas contra la Evaluación Educativa Nacional de colectivos de maestros.

Elementos de la policía agredieron física y verbalmente a periodistas, dañaron o destruyeron sus equipos, eliminaron imágenes y les amenazaron. Estos hechos se produjeron con total impunidad, sin que hasta el momento ningún elemento o mando policial haya sido llamado a declarar, o separado del servicio mientras se esclarecen los hechos.

La respuesta de las autoridades veracruzanas no solo ha sido insuficiente, sino que además la falta de acciones propician un riesgo mayor para las personas que ejercen el periodismo en el estado. Con la supuesta intención de proteger a las y los periodistas durante las manifestaciones, la Secretaria de Seguridad Publica ha habilitado un registro para que los periodistas que quieran cubrir las protestas se identifiquen ante la misma. Este registro puede generar un efecto de inhibición para la cobertura periodística o una oportunidad de control para las autoridades veracruzanas. Así mismo supone negar a quienes decidan no registrarse o desconozcan la existencia del mismo de la protección que en cualquier caso debe brindar el estado de Veracruz, lo que puede suponer una amenaza velada.

Este registro para la cobertura de las manifestaciones ha sido rechazada por periodistas y medios veracruzanos que exigen condiciones adecuadas para ejercer su labor y poder así informar a la sociedad de lo que sucede en el estado.

El Espacio OSC exige a las autoridades de Veracruz que cumplan con sus compromisos establecidos en el convenio con las autoridades federales y con sus obligaciones constitucionales, y elimine cualquier obstáculo al ejercicio de la libertad de expresión, incluyendo dicho registro, o de realizar cualquier otra actuación que amenace la misma, y que garantice la protección de todas las personas periodistas, así como de quienes se manifiesten.

El Espacio OSC llama también a las autoridades federales a cumplir con sus obligaciones para garantizar la protección de las y los periodistas y proteger y promover la libertad de expresión, de prensa y de manifestación, utilizando para ello todas las medidas a su alcance, y utilizando todos los recursos y capacidades suficientes para responder de forma pronta y adecuada ante cualquier posible agresión u hostigamiento.

Atentamente,

Espacio OSC

Las organizaciones que integran el Espacio de OSC son: Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH), ARTICLE 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC-Mx),Casa de Derechos del Periodista, Casa del Migrante Saltillo, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica), Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Comité Cerezo, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) Instituto Mexicano Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), JASS Asociadas por lo Justo, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT), Reporteros sin Fronteras, SMR: Scalabrinianas, misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC cuenta con el acompañamiento de Amnistía Internacional (AI) y Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

Foto: emeequis

Foto: emeequis

Anuncios