Queja CNDH/Carta de apoyo a las periodistas Flor Goche y Elva Mendoza

logo_cimac_transrednalperiodistas     RIPVG

México, D.F. a 9 de octubre de 2015

 

Lic. Luis Raúl González Pérez

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

 

Dr. Rodrigo Santiago Juárez

Director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Las organizaciones y redes firmantes manifestamos nuestro apoyo  a  la queja presentada el miércoles 8 de octubre del presente año por las periodistas Flor Irais Maldonado Goche del portal Desinformémonos y Rosa Elva López Mendoza de la revista Contralínea  ante  la Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (en adelante Mecanismo) y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) por la violación a sus derechos humanos como víctimas del delito tales como agresiones en contra de la libertad de expresión, acceso a la justicia, debido proceso, seguridad jurídica así como las que sean  determinadas en el proceso.

Los hechos

El pasado 8 de septiembre el domicilio, que ambas periodistas comparten, ubicado en la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México fue allanado por personas aun no identificadas que  ingresaron al inmueble sin forzar las chapas; incluida una de seguridad, para sustraer solamente sus equipos de cómputo y documentos con información periodística.

Ante estos hechos y después de varios intentos de comunicación con las autoridades a través  de un botón de pánico asignado a Flor Maldonado, se logró establecer contacto con el personal del  Mecanismo sin embargo, los operadores no dieron respuesta bajo el argumento de que “no tienen facultad de investigación” y se negaron a acompañar a las periodistas a presentar su denuncia ante las instancias correspondientes.

Por otra parte la FEADLE, que arribó al domicilio un día después a solicitud de la CNDH, realizó los peritajes correspondientes y proporcionó el acta circunstanciada de los hechos (149/FEADLE/2015) misma que se comprometieron a elevar a rango de averiguación previa una semana después ya que saldrían de viaje y era necesario esperar a su regreso.

Una semana después, Flor Maldonado y Elva López acudieron a la FEADLE para solicitar copia de su declaración y preguntar por el proceso de la averiguación sin embargo les informaron que ésta no se había iniciado indicándoles que debían esperar “No vaya a ser que después nos enteremos que todo fue un mal entendido y quien entró al domicilio fue un familiar o un amigo”. A un mes de haber ocurrido los hechos la FEADLE no ha elevado a averiguación previa el acta circunstanciada.

 

De acuerdo a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que rige al Mecanismo, las unidades auxiliares tienen el deber de auxiliar a las personas para interponer las denuncias penales correspondientes:

 

Artículo 19.- La Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida es un órgano técnico y auxiliar de la Coordinación para la recepción de las solicitudes de incorporación al Mecanismo, la definición de aquellos casos que serán atendidos por medio del procedimiento extraordinario definido en esta Ley y contará con las siguientes atribuciones:

 

VIII. Auxiliar al peticionario o beneficiario en la presentación de quejas o denuncias ante las autoridades correspondientes.

Ante la ineficiente y poco profesional actuación de las instituciones, lo que resulta en violaciones a los derechos humanos de las periodistas por acciones y omisiones,  exigimos sean cumplidos a la brevedad  los puntos petitorios que ambas periodistas solicitan a la CNDH entre los que se encuentran los siguientes:

  • Tener por presentado y admitido el presente escrito de queja y por autorizados con respecto al asunto que ocupa a las personas señaladas en el proemio; así como dar trámite e iniciar el procedimiento de queja, de acuerdo con lo establecido en la ley.
  • Se investigue la actuación por parte del Mecanismo adscrito a la SEGOB.
  • Se investigue la actuación de la FEADLE por no investigar los hechos denunciados.
  • Se emita recomendación por los hechos violatorios a derechos humanos aquí referidos.

 

Atentamente

  • Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), organización civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 CIMAC ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional. Balderas 86, Col. Centro, C.P 06050, México D.F, Tel: +5255 5510 0085, www.cimac.org.mx

 

  • Red Nacional de Periodistas (RNP México), Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.

 

  • Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), integrada por  periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.
Anuncios