Hostigamiento judicial contra miembros de la organización de ddhh Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla, Tlaxcala

logo

Sign up for further news
Follow us:
Twitter: @FrontlineHRD
Facebook:Front Line Defenders
Web:     https://www.frontlinedefenders.org

28 de septiembre de 2015

México: Hostigamiento judicial contra miembros de la organización de derechos humanos
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla, Tlaxcala

El 18 de septiembre de 2015, defensores de derechos humanos de la organización Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos Puebla, Tlaxcala – FPDATMPT asistieron a una audiencia en el Juzgado Quinto de los Penal de Puebla en relación con la retención de las instalaciones de la radio comunitaria Radio Zacatepec por cargos falseados de comercio de drogas ilícitas en pequeña escala. Sin embargo, no se permitió la entrada del abogado de Radio Zacatepec a las audiencias y no han habido avances en el caso.

El FPDATMPT trabaja en conjunto con comunidades Nahua en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala para proteger los derechos de las 22 comunidades afectadas por varios mega-proyectos de desarrollo en el área, incluida la prevista construcción de un gasoducto que atravesaría su comunidad (Proyecto Integral Morelos). Los proyectos son promovidos por la empresa italiana Bonatti y las empresas españolas Abengoa, Elecnor y Enegas. FPDATMPT está en oposición y resistencia al proyecto del gasoducto porque va a ser construido en la vecindad del volcán Popocatépetl, lo cual potencialmente pone en grave riesgo a los habitantes de la región.

El 18 de septiembre de 2015, la entrada a los procedimientos fue negada al abogado de la Radio Zacatepec, mientras que se les informó a los defensores de derechos humanos que era mejor que no involucrased a abogados, porque causaría una demora en el proceso. Las próximas audiencias en el proceso se llevarán al cabo el 12 y 13 de octubre de 2015.

Los miembros de la FPDATMPT, la Sra Miryam Vargas y el Sr Juan Carlos Flores Solís, son co-fundadores de las radios comunitarias Axocotzin, fundada en 2009, y Zacatepec y Amiltzinko, fundadas en 2013. Las radios Axocotzin y Zacatepec fueron cerradas por los gobiernos estatales y federales el 4 de agosto de 2014 debido a su abierta oposición al Proyecto Integral Morelos. Algunos meses después, Radio Zacatepec reanudó su transmisión y fue clave en la organización de una manifestación el 27 de mayo de 2015 en la cual 800 personas lograron cerrar una ruta federal en protesta a la supuesta corrupción del presidente municipal del municipio de Juan C. Bonilla, Puebla. El 30 de mayo de 2015, las instalaciones de la Radio Zacatepec fueron allanadas por la policía y posteriormente retenidas por el ministerio público. La oficina del procurador general posteriormente informó a la organización de derechos humanos que una denuncia anónima había sido interpuesta en su contra, aseverando que se vendía drogas desde las instalaciones de la radio.

Tras el allanamiento, la policía empezó a buscar los defensores de derechos humanos Sres Miguel López Vega y Alejandro Torres Chocolatl, también miembros de la FPDATMPT, quienes se vieron forzados a huir de la comunidades para evitar ser detenidos. La FPDATMPT interpuso un amparo pues descubrieron que las órdenes de detención contra los defensores de derechos humanos no existían. Además, interpusieron otro amparo en relación al allanamiento, por medio del cual descubrieron que no se había encontrado evidencia en las instalaciones para apoyar las acusaciones del procurador. Sin embargo, las instalaciones siguen retenidas por la oficina del procurador y la investigación sigue abierta.

Juan Carlos Flores Solís, nominado por el Premio de Front Line Defenders de 2015, fue puesto en libertad el 23 de enero de 2015. Sin embargo, el 16 de junio de 2015, una corte en Tlaxcala revocó la suspensión de las sentencias de Juan Carlos Flores Solís y la defensora de derechos humanos Adela Ramos Villalba, revalidando así las órdenes de captura en su contra. Es de destacar que el 16 de junio de 2015, Juan Carlos Flores Solís y Adela Ramos Villalba habían presentado una prueba clave en su defensa, la cual mostraba que funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habían falseado la acusación contra los defensores de derechos humanos debido a sus intereses en permitir la construcción del gasoducto. La suspensión de las sentencias contra los defensores de derechos humanos y miembros de la FPDATMPT SresEusebio Torres Aguilar y Alejandro Torres Chocolatl también fue revocada el 24 de marzo de 2015. La FPDATMPT escribió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 26 de junio de 2015, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta. Por lo tanto, los cuatro defensores de derechos humanos corren peligro de ser detenidos en cualquier momento.

Asimismo, los defensores de derechos humanos Sra Teresa Castellanos y Sr Samir Flores Soberanes, ambos miembros de la FPDATMPT sección Morelos, han sido objetos de intimidación constante debido a su trabajo en favor de los derechos humanos. Representantes de la CFE han visitado el domicilio de Teresa Castellanos, tomaron fotos del edificio y preguntaron por ella, insinuando en varias ocasiones que cualquier persona que sigue en resistencia a la planta termo-eléctrica puede ser desaparecida. Mientras tanto, Samir Flores Soberanes ha sido objeto de panfletos difamatorios, en los cuales es señalado como responsable de tirar balazos a un joven a las a fueras de su casa el 31 de diciembre del 2014. Los defensores de derechos humanos alegan que el joven fue de hecho disparado por un miembro de un grupo supuestamente pagado por el gobierno y que trabaja para desacreditar el trabajo del FPDATMPT.

Front Line Defenders está preocupado por el hostigamiento judicial y tácticas intimidatorias empleadas contra Juan Carlos Flores Solís, Adela Ramos Villalba, Eusebio Torres Aguilar, Alejandro Torres Chocolatl, Miguel López Vega, Teresa Castellanos y Samir Flores Soberanes, pues entendemos que están directamente relacionadas con su membresía a la FPDATMPT y su labor pacífica y legítima en defensa de derechos humanos en México.

Front Line Defenders insta a las autoridades mexicanas a que:

  1. Inmediata e incondicionalmente retiren los cargos y órdenes de aprehensión contra Juan Carlos Flores Solís, Adela Ramos Villalba, Eusebio Torres Aguilar, Alejandro Torres Chocolatl y Miguel López Vega, pues Front Line Defenders cree que se relacionen directa y únicamente a su labor pacífica y legítima en la defensa de derechos humanos;

  1. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de Juan Carlos Flores Solís, Adela Ramos Villalba, Eusebio Torres Aguilar, Alejandro Torres Chocolatl, Miguel López Vega, Teresa Castellanos y Samir Flores Soberanes, así como demás miembros de la FPDATMPT;

  2. Devuelvan las instalaciones de la Radio Zacatepec a los defensores de derechos humanos que transmiten desde ahí, y permitan quedicha radio opere libremente, aún mientras siga expresando pacíficamente su oposición a la construcción de mega-proyectos de desarrollo en territorio indígena;

  3. Aseguren que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en México, en el desarrollo de sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.

Anuncios