Intimidación y fabricación de delitos al maestro Roberto Gabriel Gómez

A los padres y madres de familia.

A los maestros

A la opinión pública.

La Coordinación de la Región Oriente de Iztapalapa es una organización de maestros y maestras de preescolar, primaria y educación especial que desde la jornada histórica de 1989 hemos mantenido la lucha por la defensa de nuestros derechos. En unión con padres y madres de familia hemos demandado permanentemente que las autoridades de SEP, el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal cumplan con sus obligaciones de dar mantenimiento a los edificios escolares, sustituir el mobiliario viejo y obsoleto, garantizar las cantidad de maestros que cada escuela necesita y la entrega de recursos económicos indispensables para el funcionamiento de las escuelas de la región oriente de Iztapalapa.

Resultados de esta lucha permanente han sido la dotación de mobiliario nuevo a la mayoría de las escuelas de Iztapalapa, la construcción de cientos de techumbres en los patios de las escuelas, la construcción de bodegas, la recuperación del empleo de un buen número de compañeros y compañeras maestr@s,

En este marco desde finales del año 2014 hemos demandado a las autoridades de la SEP del D. F., la entrega de los recursos económicos del programa MANE para la compra de insumos básicos para las escuelas, logrando algunos acuerdos que después las autoridades no cumplieron. En este contexto el 4 de mayo pasado asistimos en compañía de padres y madres de familia a DGSEI a una cita acordada con la mediación de los funcionarios de la delegación Iztapalapa. Al momento de llegar al edificio de la DGSEI se nos impidió el acceso y se desconoció el compromiso de realizar la reunión por lo que los encargados de la DGSEI ordenaron cerrar la puerta.

En días recientes el compañero Roberto Gabriel Gómez ha sido requerido para declarar como inculpado del delito de “oposición a que se realice un trabajo público”. Al presentarse en la PGR a la cita, con la protección de un amparo, el profesor fue enterado que junto con él también está inculpada la compañera Sofía Endoqui, miembro del Comité Democrático de la Sección IX. Los cargos que les atribuyen a los compañeros están fundamentados en el artículo 185 del Código Penal Federal cuya pena corporal es de tres meses a un año de prisión. Si se manifiestan actos de violencia que dañen a personas, la pena podría extenderse hasta dos años de cárcel.

Este montaje de delitos tiene como propósito contener por la vía de la represión y la intimidación la lucha de los maestros y padres de familia por mejorar las condiciones de las escuelas y por el derecho al trabajo y a la estabilidad laboral. Ante la exigencia para que las autoridades hagan el trabajo que están obligados a realizar han respondido con la amenaza de la cárcel. Vaya lección de civismo y ética que pretenden enseñarnos.

Desde aquí les decimos a las autoridades que ni la intimidación, ni la represión van a provocar que dejemos de exigirles que cumplan con sus obligaciones: que cumplan con el irrenunciable derecho de los niños a recibir educación en condiciones dignas y el derecho de todo trabajador a la estabilidad laborar.

Convocamos a nuestros compañeros maestros y maestras y a los padres y madres de familia a fortalecer la unidad y la lucha para exigir a la SEP y al gobierno de Enrique Peña Nieto recursos y maestros para las escuelas de las colonias populares. Los convocamos a estar alertas para defender a los compañeros Roberto Gabriel Gómez y Sofía Endoqui. Quisieron intimidarnos pero sólo han logrado que nuestro coraje y nuestra capacidad lucha se agiganten.

12021817_10206245319603149_562091595_n

ALTO A LA REPRESIÓN. COORDINACIÓN DE MAESTR@S DE LA REGIÓN ORIENTE DE IZTAPALAPA. MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL –SECCIÓN IX DEMOCRÁTICA.

Anuncios