Criminalizan a Defensor de Derechos Humanos de San Francisco Xochicuautla.

Logo del CDHZLBOLETÍN DE PRENSA

Criminalizan a Defensor de Derechos Humanos de San Francisco Xochicuautla.

*Preparan condiciones para agresiones disfrazadas de acciones jurídicas

San Francisco Xochicuautla, Lerma, estado de México.

12 de agosto de 2015.

Desde el domingo 9 de agosto pasado en la comunidad de San Francisco Xochicuautla amaneció distribuido en distintos hogares y calles del pueblo un panfleto firmado por un supuesto grupo autodenominado “Unidos por Xochicuautla”, exigiendo pretendidamente a nombre del pueblo “se castigue a este criminal”, refiriéndose al Sr. José Luis Fernández, uno de los más destacados defensores comunitarios del pueblo de Xochicuautla y del bosque otomí mexica.

Resulta demasiada coincidencia que esa pretendida exigencia se realice justo cuando jose luissDon José Luis Fernández ha manifestado públicamente su fundada oposición a la imposición de la Autopista Naucalpan-Toluca, concesionada al tristemente célebre Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú quien ha sido respaldado recientemente por Enrique Peña Nieto a través de la firma de un ilegal decreto expropiatorio; el cual, con aberrantes irregularidades, pretende despojar a el pueblo otomí mexiquense de territorios ancestrales.

En un contexto estatal y nacional como en el que vivimos, lleno de agresiones de todo tipo a defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas, se advierte por demás preocupante que de forma semi anónima se invoque represión contra un ciudadano que en todo momento con métodos pacíficos ha defendido los derechos colectivos e individuales de sus vecinos, ya que deviene evidente que la única intención de los autores de tal ignominia es justificar algún tipo de agresión al Sr. José Luis Fernández, para con ello buscar mermar la legítima resistencia jurídica y social sostenida por los y las indígenas que tanto respaldo estatal, nacional e internacional se ha allegado.

Por lo anterior llamamos la atención de todas las personas que colectiva e individualmente han manifestado su simpatía y respaldo a la lucha indígena otomí-ñätho, ya que aquellos que ven afectados sus millonarios intereses se preparan para cometer arbitrariedades y se han fijado, como todo indica, a don José Luis Fernández como primer objetivo, el cual se cumplirá si no evidenciamos sus perversas acciones y planes.
jose luisLa solidaridad y la organización ya han demostrado que pueden echar atrás las acciones violatorias de derechos humanos en este país, impidamos que nuevamente la sed del poder se sacie con la libertad de hombres y mujeres dignas, cuyo Valor para la defensa de su pueblo es invaluable.

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS ZEFERINO LADRILLERO

Anuncios