Detención Arbitraria a Defensores del Derecho Humano al Agua

C. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

@EPN

C. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación;
secretario@segob.gob.mx

@osoriochong

 C. Arely Gómez González, Procuradora General de la República;

arelygomez@pgr.gob.mx 

@ArelyGomezGlz

C. Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos;

@1campa

 C. Eruviel Ávila Villegas; Gobernador Constitucional del Estado de México;

eruviel.avila@edomex.gob.mx

@eruviel_avila

 C. José Sergio Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno;

sgg1@edomex.gob.mx

@Manzur_Jose

 C. Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado de México; 

gempgj@mail.edomex.gob.mx

@ProcuradorMXQ

 C. Alfredo Anguiano Fuentes; Presidente Municipal de Coyotepec

 

ACCIÓN URGENTE

Detención Arbitraria a Defensores del Derecho Humano al Agua 

AU-004-2015-DEFENSORESDELDERECHOHUMANOALAGUA-COYOTEPEC-EDOMÉX

 

HECHOS

 

 El día 21 de Julio del año 2015, aproximadamente a las 2:00 PM, Sergio Velázquez Morales y Vicente Moreno Domínguez, personas defensoras del Derecho Humano al Agua y beneficiarios del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, que habitan en el municipio de Coyotepec en el Estado de México, fueron detenidos de manera arbitraria por policías municipales cuando se acercaron a una obra en el libramiento Francisco Villa donde se está perforando un pozo de agua de manera clandestina, ya que no existe permiso otorgado por la Administración de Agua Potable de Coyotepec en coordinación con el Presidente Municipal, que revista de certeza y legalidad la realización de dicha obra. Según los trabajadores de la obra, ésta se está realizando unilateralmente por órdenes el Presidente Municipal, Alfredo Anguiano, quién desde hace tres años ha buscado arrebatar al sistema autónomo y ciudadano de agua potable en Coyotepec su administración.

 

Posteriormente, no se supo a donde fueron trasladados los defensores detenidos, hasta las 3:00 PM, cuando se les localizó en el Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, donde se les está imputando el delito de obstrucción a obra pública.

 

Antecedentes

Desde junio del año 2013, a nombre del Presidente Municipal se han realizado amenazas y ataques a las personas integrantes del Frente 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales y la Administración de Agua Potable de Coyotepec, quienes a su vez se asumen como personas defensoras del derecho humano al agua y se oponen a las pretensiones del Alcalde por municipalizar la administración de agua potable ya que ésta  se ha ejercido históricamente a través de un SISTEMA AUTÓNOMO Y CIUDADANO.

 

A raíz de un ataque perpetrado el 1 julio del año 2013, donde murió uno de los piperos trabajadores de AAPCOY, se inscribieron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a algunas personas defensoras del Derecho Humano al Agua que habían sufrido ataques físicos y verbales así como amenazas, entre los cuales se encuentran Sergio Velázquez Morales y Vicente Moreno Domínguez.

 

Cabe mencionar que el 10 de Julio del año 2013 el Sr. Sergio Velázquez fue agredido y amenazado con un arma de fuego y el 5 de Septiembre del año 2013, ya estando inscrito en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Sr. Vicente Moreno Domínguez fue agredido en su domicilio por tres personas, quienes se dijeron enviados por el presidente municipal, poniendo en grave peligro su vida.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, nuevamente hace un llamado a las autoridades competentes en los ámbitos, federal, local y municipal, para que con fundamento en los artículos 1,4, 6, 7, 8, 9, 16,17, 19, 20 y 22  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como demás legislación nacional e internacional aplicable actúe con estricto apego a la legalidad y respeto a los Derechos Humanos para garantizar la integridad física y psicológica del Sr. Vicente Moreno Domínguez y Sergio Velázquez Morales así como liberarlos inmediatamente toda vez que no han cometido delito alguno.

 

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

 

 

Contacto:

Coordinador General

Antonio Lara Duque

Correo: cdhzl.presidencia@gmail.com

Coordinadora del Área de Documentación e Incidencia

Itzia Miravete Veraza

Correo: cdhzl.asesoria@gmail.com

Tels: 67936747

Anuncios