Poder Legislativo mexiquense busca desaparecer organismos autónomos de agua

BOLETIN DE PRENSA

Logo del CDHZLEstado de México

5 de Junio de 2015

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace público a la sociedad mexiquense y a la opinión pública en general que se prepara en el estado de México nuevas agresiones a los pueblos indígenas, originarios y campesinos de la entidad. Agresiones las cuales pretenden arrebatar la administración del agua a la ciudadanía de estos pueblos, transformando así este Derecho Humano en una mercancía susceptible de apropiación y explotación por empresas privadas.

Ha sido el Diputado Amador Monroy Estrada del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional quien ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley del Agua para el Estado de México mediante la cual pretende “regular las costumbres” de pueblos y comunidades del Estado de México que cuentan con sistemas independientes de auto abasto del vital líquido, eliminando la participación real ciudadana en la gestión y administración para la prestación del servicio de agua potable.

Desde la óptica del Dip. Monroy y del Partido que representa: “la administración autónoma del agua potable ha permitido y fomentado la gestación de prácticas caducas”, ergo, habría que entregar a los Ayuntamientos la administración y operación del agua potable relegando a los comités ciudadanos de agua a sólo a tener facultades consultivas y de opinión, aunque si fuere necesario, los miembros del comité podrán ser removidos por el propio ayuntamiento en cualquier momento.

La “municipalización” del agua a la que aspiran desde hace años los políticos mexiquenses ha generado graves conflictos sociales en pueblos como Tecámac y Coyotepec trayendo como resultado delicadas violaciones a derechos humanos; hoy a pesar de ello, a través del poder legislativo se pretende legitimar el despojo del agua al cual las poblaciones se han opuesto enérgicamente dada la denuncia pública de que el trasfondo de la “municipalización” es entregar legalmente el agua a poderosas empresas, sobre todo a las inmobiliarias.

Desde el CDH Zeferino Ladrillero nos manifestamos preocupados y atentos ante esta nueva embestida en la cerrazón de despojar a los pueblos indígenas, originarios y campesinos de su legítima administración de su agua potable. En la gran mayoría de los casos han sido los ciudadanos quienes sin ningún apoyo gubernamental han construido sus propios sistemas de abasto del agua, es de esperarse que ante este empecinamiento gubernamental la conflictividad social en el estado de México se incrementará de manera exponencial.

Hacemos un llamado entonces a todos los actores estatales y nacionales a que optemos por generar canales efectivos de diálogo y discusión que permitan la plena inclusión de la sociedad civil en un debate de tal calado, propiciando así un fortalecimiento de la participación ciudadana en sus sistemas autónomos de agua potable, pero además en la vida pública de nuestra sociedad, objetivo que toda democracia debe proteger, procurar y defender.

Amador Monroy Estrada al centro de la imagen saludándose con Enrique Peña Nieto

Amador Monroy Estrada al centro de la imagen saludándose con Enrique Peña Nieto

Lic. José Antonio Lara Duque

Coordinador General

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Correo Electrónico: cdhzl.presidencia@gmail.com

Cel: 5517069528

Anuncios