Giran orden de aprehensión contra el defensor de derechos humanos J. Jesús Cruz Gallardo, Estado de México.

C. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos

Mexicanos;

enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

@EPN

C. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación;

secretario@segob.gob.mx

@osoriochong

C. Arely Gómez González, Procuradora General de la República;

arelygomez@pgr.gob.mx

@ArelyGomezGlz

C. Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos;

@1campa

C. Eruviel Ávila Villegas; Gobernador Constitucional del Estado de México;

eruviel.avila@edomex.gob.mx

@eruviel_avila

C. José Sergio Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno;

sgg1@edomex.gob.mx

@Manzur_Jose

C. Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado

de México;

gempgj@mail.edomex.gob.mx

@ProcuradorMXQ

GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS J. JESÚS CRUZ GALLARDO

NICOLÁS ROMERO/ ESTADO DE MÉXICO

AU-004-2015-J.JESÚSCRUZGALLARDO-EDOMÉX

HECHOS

El día 7 de mayo del año 2015 aproximadamente a las 12:00 PM, dos policías ministeriales acudieron a la Clínica del Ángel localizada en el municipio de Nicolás Romero para detener y trasladar al penal de Barrientos al Defensor de Derechos Humanos, J. Jesús Cruz Gallardo, quién se encontraba hospitalizado a raíz de un accidente, razón por la cual sería intervenido quirúrgicamente en los días subsecuentes.

La causa penal con la que acudieron los agentes ministeriales es la número 2043/2014, girada el día 19 de Diciembre del año 2014 por el juez de control del Distrito Judicial de Tlalnepantla, con imputación hecha por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por el delito de robo con violencia a mano armada, en la cual se señala a Jesús Cruz, defensor del pueblo de Santa María Magdalena Cahuacán, en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, como presunto responsable.

Lo anterior hace presumible que las autoridades del Estado de México han emprendido una campaña de criminalización y persecución judicial contra las personas Defensoras de Derechos Humanos, sobre todo en pueblos y comunidades indígenas y campesinas que defienden su territorio, así como su identidad, entre otros Derechos Humanos.

ANTECEDENTES

A raíz de una sentencia emitida por el Tribunal Superior Agrario en 1997 se declaró que 2402 hectáreas de parcelas conformadas por los predios Doña Juana, Las Pilitas, Tres Piedras y Salazar le pertenecen de forma comunitaria al pueblo de Cahuacán y de manera conjunta comparten el último predio con el pueblo de Transfiguración, por lo que sus habitantes trabajan ahí para obtener alimento para el autoconsumo y para la sustentabilidad económica de sus familias. No obstante desde el año 2006 representantes del Consorcio Desarrollador Internacional S.A de C.V. y de Ingeniería Eléctrica Especializada S.A. de C.V. se han presentado en la comunidad con documentos que acreditan ante notario público su propiedad, iniciando así una ardua lucha por la defensa del territorio y del ambiente, especialmente del predio Salazar el cual está siendo afectado actualmente.

El 22 de mayo del año 2013 el defensor, Jesús Cruz Gallardo y su esposa, fueron golpeados y amenazados por el Sr. Reyes Roa Amaya, a causa de la defensa por la tierra emprendida contra las empresas previamente mencionadas, quienes pretenden desarrollar un corredor industrial comercial en la zona del predio Salazar principalmente, hecho por el cual Jesús Cruz levantó una denuncia ante la Procuraduría General de la República ese mismo día. (Para información ver AU- 003-2013-JESÚSCRUZGALLARDO-EDOMÉX, Disponible en: https://cdhzl.wordpress.com/2013/05/23/amenaza-lesiones-e-intimidacion-al- defensor-de-ddhh-jesus-cruz-gallardo-de-cahuacan-edomex/)

Atendiendo a lo anterior y con fundamento en los artículos 1, 2, 4, 6, 8,14, 16, 21, y demás artículos aplicables de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y demás en los cuales México se encuentra adherido, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, solicita a las autoridades correspondientes del Estado de México, actuar con estricto apego a la legalidad y respeto a los Derechos Humanos y como consecuencia detener el proceso de criminalización y persecución judicial contra las personas Defensoras de Derechos Humanos, como en el caso de Jesús Cruz Gallardo.

au cahuacan jesús cruz gallardo

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Contacto:

  • Antonio Lara Duque

Coordinador General

cdhzl.presidencia@gmail.com

  • Víctor Hugo Domínguez Loera

Secretario Ejecutivo

cdhzl.victord@gmail.com

Anuncios