ACCIÓN URGENTE: ATAQUES A DEFENSORES COMUNITARIOS INDIGENAS DE SAN FRANCISCO MAGÚ, EDO MÉX

C. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

enrique.penanieto@presidencia.gob.mx 


C. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación;
secretario@segob.gob.mx

 

C. Arely Gómez González, Procuradora General de la República;

denunciapgr@pgr.gob.mx

 

C. Eruviel Ávila Villegas; Gobernador Constitucional del Estado de México;

eruviel.avila@edomex.gob.mx

 

C. José Sergio Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno;sgg1@edomex.gob.mx

 

C. Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado de México;

gempgj@mail.edomex.gob.mx    

 

C. Damian Canales Mena, Secretario de Seguridad Ciudadana;secretaria.particular@ssc.gob.mx

 

C. Verónica Zendejas Leyva, Titular de la Unidad de Derechos Humanos del Estado de México;

derechoshumanosedomex@gmail.com

 

C. Martín Sobreyra Peña, Presidente Municipal Nicolás Romero;
martinsobreyra@nicolasromero.gob.mx

 

ACCIÓN URGENTE

ATAQUES A DEFENSORES COMUNITARIOS INDIGENAS DE SAN FRANCISCO MAGÚ

AU-003-2015-DEFENSORESCOMUNITARIOSDESANFRANCISCOMAGÚ-EDOMEX

 

HECHOS

El día 8 de marzo del año 2015 a las 12:00 PM, arribó a las oficinas de la Delegación de la comunidad de San Francisco Magu, en Nicolás Romero, Estado de México, un grupo de choque priista, quienes se distinguían por portar una camisa blanca con un moño morado en la manga derecha y un logo del kiosco y de la iglesia del pueblo en el centro de ella, encabezados por el Director de Gobierno Municipal de Nicolás Romero, Saulo Jiménez, Adriana Sobreyra y Teodoro Nava, priistas reconocidos y respaldados por 100 granaderos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes golpearon a indígenas otomíes del poblado de San Francisco Magú, con la intención de despojarlos de la administración de agua potable y de la administración de la delegación, ambas regidas por usos y costumbres. Lo anterior, en virtud de que la Comisión Local de Agua Potable había convocado por segunda vez a una Asamblea para realizar su informe. En el lugar se encontraban al menos 500 personas, esperando a que se realizará dicha Asamblea, la cual tuvo que ser suspendida por los actos de agresión en contra de la población.

Grupo de choque portaba playera blanca

Grupo de choque portaba playera blanca

La agresión dejó gravemente lesionados a Francisco Nónigo, Delegado Indígena y a Berenice Sánchez, Presidente Suplente del Consejo de Participación Ciudadana, quienes se han caracterizado por defender enérgicamente la autonomía, usos y costumbres del pueblo. Del mismo modo, resultó lesionado un menor de edad de nombre Cristofer Medina de 8 años, y al menos 10 personas indígenas más. También se documentó que varias mujeres del pueblo sufrieron agresiones sexuales por parte de elementos de la SSC. A la par de estas agresiones, aproximadamente 20 personas del grupo de choque se adentraron en las oficinas de la Delegación, robando en el acto $18, 360 pesos y documentos pertenecientes a la Delegación, al Comité de Agua Potable y al Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), entre otros bienes materiales.

Berenice Sánchez, Presidente Suplente del Consejo de Participación Ciudadana

Berenice Sánchez, Presidente Suplente del Consejo de Participación Ciudadana

Tanto Berenice Sánchez como Francisco Nónigo, quienes ya se encontraban seriamente lesionados fueron rescatados por un grupo de pobladores, quienes continuaron enfrentándose con los granaderos y el grupo de choque.

Francisco Nónigo. Delegado Indígena

Francisco Nónigo. Delegado Indígena

A las 2 PM, Berenice Sánchez y Francisco Nónigo fueron trasladados el Ministerio Público de Nicolás Romero para denunciar por los delitos de lesiones, despojo y robo con violencia, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación 483360620034215. Las heridas certificadas por el médico legista confirman que estas tardan más de 15 días en sanar y que además es necesario que ambos reciban atención médica, pues presentan problemas respiratorios debido a los golpes y patadas recibidas en espalda y pecho.

Ataques a defensores comunitarios indígenas de san francisco magú

Ataques a defensores comunitarios indígenas de San Francisco Magú

ANTECEDENTES

El Pueblo Otomí de San Francisco Magú, ubicado en el Municipio de Nicolás Romero, Estado de México es un pueblo indígena que históricamente se ha regido por usos y costumbres conquistando y manteniendo instituciones de administración, organización y toma de decisiones que sustentan su autonomía política, económica y territorial. Su  autonomía está basada fundamentalmente en una exención de impuestos sobre la tierra que se ha defendido y conservado desde la época virreinal.

Sin embargo, actualmente el Estado Mexicano en sus diferentes niveles de gobierno: municipal, estatal y federal han otorgado una serie de permisos para tratar de imponer el Desarrollo Inmobiliario “Bosques del Paraíso” en el predio “El Ocote y Las Carretas” localizado dentro de los límites del territorio. Este proyecto, que actualmente se encuentra en su fase de preparación del sitio lo desarrollaría la empresa Merket Construcciones S. A. de C. V, quien pretende la construcción de más de 10,000 viviendas en una superficie de 184 hectáreas. Lo anterior implicaría un proceso de urbanización dentro del pueblo otomí, lo cual pone seriamente en riesgo su proceso de autonomía, por lo que gran parte del pueblo se ha opuesto y manifestado contra dicho proyecto inmobiliario. 

 

Por lo anteriormente expuesto, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, hace un llamado a todas las organizaciones y personas dignas del Estado de México y del país en general a manifestar su rechazo a estas acciones. Así mismo exhortamos a las autoridades competentes en los ámbitos, federal, local y municipal, para que con fundamento en los artículos 1, 2, 4,  8, 14, 19, 20, 21, 23 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y demás legislación nacional e internacional aplicable actúe con estricto apego a la legalidad y respeto a los Derechos Humanos para garantizar la integridad física y psicológica de Berenice Sánchez, Francisco Nónigo, Cristofer Medina, así como de sus familiares y de las y los demás miembros de la comunidad que defienden el Derecho a la Libre Determinación de los Pueblos y se oponen al proyecto inmobiliario.

 

 

           cdhzl.jpg

        

 

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

 

CONTACTO

Coordinador General

Antonio Lara Duque

Correo: cdhzl.presidencia@gmail.com

Tel: 6793674

Anuncios