PRONUNCIAMIENTO: Los pueblos mexiquenses resisten y luchan

PRONUNCIAMIENTO

Los pueblos mexiquenses resisten y luchan  

 

Estado de México a 14 de enero  de 2015.

 

  • Preocupante situación de pueblos indígenas en el estado de México
  • En un contexto de imposición de megaproyectos se vislumbran despojos de recursos naturales e inminentes violaciones a derechos humanos.

Llamamos la atención de la opinión pública, a las organizaciones sociales y de derechos humanos movimientos y colectivos estudiantiles, medios de comunicación y en general a las personas dignas a lo largo y ancho de nuestro país para hacer de su conocimiento la cada vez más delicada situación por nosotros/as documentada en la que se encuentran actualmente cuatro pueblos indígenas del estado de México.

San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, pueblo otomí que fue sede inaugural del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo convocado por el EZLN y el Congreso Nacional Indígena, en los últimos meses ha registrado incursiones policiacas en el bosque otomí mexica que históricamente han habitado los pueblos otomíes vecinos del Valle de Toluca, ingresos a territorio indígena por las fuerzas de la Secretaria de Seguridad Ciudadana que resguardan la tala de cientos de árboles realizada por trabajadores de la empresa AUTOVAN S.A. quien es la concesionaria del proyecto carretero Naucalpan-Toluca y filial del conocido empresario Hinojosa Cantú, obra que no ha sido autorizada por el pueblo otomí de Xochi. La presencia policiaca cumplió ya uno de sus primeros cometidos y el pasado 3 de noviembre de 2014 ocurrió la detención arbitraria de 8 personas indígenas defensoras medioambientales.

http://www.youtube.com/watch?v=nZLe1YrOcTk#t=140 (video de las detenciones)

En el mismo contexto, en la región de la montaña alta de Huitzizilapan, vecina a San Francisco Xochicuautla, los liderazgos comunitarios y representantes de las 11 comunidades que la componen, han recibido sendas amenazas contra su integridad y su vida para inhibir su oposición a la autopista de cuota Naucalpan – Toluca, que se presenta como uno de los principales proyectos del gobierno mexiquense respaldado por el Gobierno de la República a través del Plan Nacional de Infraestructura. En esta comunidad en julio pasado ya hubo enfrentamientos entre fuerzas estatales y pobladores con lamentables consecuencias para la tranquilidad de los indígenas afectados así como recientes hechos lamentables que acentúan a un más la delicada situación de riesgo de los defensores y defensoras comunitarias.

http://frentedepueblosindigenas.org/comunicado/comunicado-emitido/

En el poblado otomí de San Francisco Magú, pero en el Municipio de Nicolás Romero se profundizan procesos organizativos y de autonomía indígena. En este poblado que desde tiempos ancestrales cuenta con sus autoridades locales quienes se encargan de coordinar faenas colectivas y cuyos materiales se adquieren con el pago del “peso”, impuesto basado en usos y costumbres, con el cual se contribuye a los gastos del pueblo. Con un Comité Local de Agua Potable y una representación emanada de Asamblea General el pueblo de Magú se dispuso a defender su bosque desde hace un par de años lo que ha acarreado como consecuencia que el ayuntamiento de Nicolás Romero auspicie un grupo de choque interno que impida la profundización de la organización independiente que se viene gestando en este poblado. Así mismo la PGJEM inicia la Carpeta de Investigación 483360360216914 por los delitos de Despojo,  Usurpación de Funciones, Motín, Rebelión y Sedición  con el argumento de que “las autoridades comunitarias sólo pueden ser las reconocidas por el H. Ayuntamiento”.

Por si lo anterior fuera poco, el pueblo de origen náhuatl de Coyotepec se encuentra acechado por los intereses inmobiliarios de la región los que buscan “municipalizar” el agua potable del pueblo, la que tradicionalmente ha sido administrada por una representación ciudadana ajena al Ayuntamiento. El Edil de esta comunidad haciendo uso de trabajadores del ayuntamiento y de grupos de choque el 11 y 12 de enero pasados intentaron expulsar de las instalaciones del agua a los legítimos representantes ciudadanos, sin embargo, la organización de la sociedad civil ha logrado resistir el embate con todo y que la Comisión Federal de Electricidad ha cortado el suministro de energía eléctrica a los pozos de agua lo cual ha generado desabasto del vital líquido a cerca de 50 mil habitantes, corte de energía que pretende “convencer” acerca de lo conveniente que resultaría un organismo municipalizado. Esta situación mantiene al pueblo en una situación de inestabilidad y recupera a la memoria el conflicto  social de junio de 2014 donde hubo homicidios de defensores del agua así como una represión masiva por la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

https://cdhzl.wordpress.com/2015/01/13/amenazas-y-hostigamiento-a-la-administracion-ciudadana-de-agua-potable-de-coyotepec-edomex/

Por todo lo anterior el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero consciente de los difíciles tiempos que atraviesa el país en materia de Derechos Humanos hace el más atento llamado a todas y todos a mantenerse atentos y vigilantes ante estas situaciones delicadas en comunidades indígenas de esta entidad; a las autoridades responsables solicitamos implementar todos los recursos de que dispongan en la protección y respeto de los Derechos Humanos como lo mandata el artículo 1 de nuestra Carta Magna.

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

cdhzl.jpg

Anuncios