AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO A LA ADMINISTRACIÓN CIUDADANA DE AGUA POTABLE DE COYOTEPEC, EDOMÉX.

AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO A LA ADMINISTACIÓN CIUDADANA DE AGUA POTABLE DE COYOTEPEC

Alerta-001-2015- ADMINISTACIÓNCIUDADANADEAGUAPOTABLEDECOYOTEPEC -EDOMÉX

 

HECHOS

El día 11 de enero del año 2015 a las 10:30 am, en la explanada del Palacio Municipal de Coyotepec, Estado de México se llevó a cabo una Asamblea convocada por la Administración de Agua Potable de Coyotepec A.C. (AAPCOY),  con aproximadamente 1000 asistentes, entre los cuales se encontraba el Presidente Municipal de Coyotepec, Alfredo Anguiano. El objetivo era informar la situación crítica que atraviesa la AAPCOY, quién por un corte de energía eléctrica realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tenido problemas para brindar el servicio de agua potable a las y los habitantes del lugar.

Coyotepec 11 de enero 2015

Durante el transcurso de la Asamblea, las y los habitantes así como los representantes de la AAPCOY se percataron de que Anguiano tenía intención de encaminar la Asamblea hacia la revocación del cargo de las personas que actualmente se encuentran administrando el sistema autónomo y ciudadano de agua potable, sin embargo la gente se opuso. Por lo que en un segundo intento, propuso la creación de una comisión para realizar una auditoría al Sistema AAPCOY pero nuevamente la mayoría de las personas presentes rechazaron la idea.

Al final de la Asamblea, Alfredo Anguiano eligió a un grupo de personas afines a él, para conformar la comisión que había propuesto, por lo que la AAPCOY con respaldo de las personas habitantes del Municipio decidieron conformar otra comisión independiente, sólo que ésta se encargaría de resolver el conflicto con la CFE, pues según las y los habitantes, este tema era mucho más importante que el que quería tratar el Presidente Municipal.

Coyotepec 11 de enero 2015

En el transcurso de la tarde, ese mismo día, la comisión creada para resolver el conflicto con la CFE, logró que el Presidente Municipal de Coyotepec y el Sistema AAPCOY firmaran una minuta donde se comprometían a buscar una solución en aras conseguir “la reinstalación de la energía eléctrica para establecer con ello el suministro de agua potable” y posteriormente realizar la auditoría.

El día 12 de Enero del año 2015 a las 8:00 AM, cuando arribaron las personas que actualmente representan a AAPCOY  a sus oficinas localizadas dentro del Palacio Municipal, se percataron de que estás se encontraban “clausuradas” por la comisión que había sido creada por el alcalde Alfredo Anguiano.

Coyotepec 11 de enero 2015

De acuerdo con palabras de testigos, la toma de las oficinas se realizó desde la madrugada, aproximadamente a la 1:00 AM, con apoyo de la policía municipal, quién permitió la entrada a las personas que integran la comisión nombrada por el alcalde al Palacio Municipal, quienes son: Francisco Juan Sánchez García, Marcelino Cristóbal, Eva González Castillo,  Miguel Ángel Aldana Arriaga, Alberto Navarro Salas, Ahime López Montoya, Oscar Casildo Cristóbal, Mario C. García Salas, José Luis Margarito Casas y Tomás Torres Pino.

Coyotepec 11 de enero 2015

Al ver lo anterior, la comisión independiente al Presidente Municipal, en conjunto con otras personas habitantes del Municipio, quitaron los documentos que se encontraban en la puerta de las oficinas de la AAPCOY, las cuales pretendían acreditar que por mandato del Presidente Municipal Alfredo Anguiano, podían clausurar las instalaciones.

Posteriormente habitantes de Coyotepec convocaron a reunirse en la explanada del Palacio Municipal para exigir el cumplimiento de lo acordado  por la Asamblea así como del acuerdo firmado por Alfredo Anguiano y la AAPCOY el día 11 de Enero del 2015.

Coyotepec 11 de enero 2015

ANTECEDENTES

Desde junio del año 2013, a nombre del Presidente Municipal se han realizado amenazas y ataques a las personas integrantes delFrente 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales y la Administración de Agua Potable de Coyotepec A.C., quienes se oponen a las pretensiones del Alcalde, pues la administración de agua potable se ha ejercido a través de un SISTEMA AUTÓNOMO Y CIUDADANO.

A raíz de un ataque perpetrado el 1 julio del año 2013, donde murió uno de los piperos trabajadores de AAPCOY, se inscribieron al Mecanismo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a algunas personas defensoras del Derecho Humano al Agua que habían sufrido ataques físicos y verbales así como amenazas, entre los cuales se encuentran Sergio Velázquez Morales, Irma Luna Montoya, Paulino Solano Pineda, Ivone González Cristóbal, Guadalupe Rivas Rodríguez y Felipe Rodríguez Díaz.

La AAPCOY cuenta con tres pozos, sin embargo desde Diciembre del año 2012 la CFE cortó el suministro de energía eléctrica del pozo No. 1 y trás varios intentos por solucionar el conflicto con ellos, con el objetivo de poder realizar el pago del  adeudo por más de veintitrés millones de pesos, el día 12 de Noviembre del año 2014, personal de CFE desconectó  también el suministro de energía eléctrica del pozo No. 2. Cabe mencionar, que este pozo actualmente funciona por un generador eléctrico instalado por la AAPCOY.

El 17 de Diciembre del año 2014, la CFE cortó el suministro de energía eléctrica del pozo Centro. Por lo que el 18 de Noviembre, la Administración de Agua Potable de Coyotepec ingresó distintas propuestas de convenio de pago, sin embargo a casi dos meses sin el funcionamiento de los tres pozos que abastecen con el suministro del vital líquido a más de 50,000 personas, no han recibido respuesta alguna.

Por lo anterior manifestamos nuestra preocupación por el constante hostigamiento y peligro que viven las y los habitantes del municipio de Coyotepec, en especial por las personas que representan al Sistema de Administración de Agua Potable de Coyotepec y que han mostrado un abierto rechazo a la decisión de municipalizar el agua. Conminamos a las autoridades responsables en los ámbitos federal, estatal y municipal a garantizar el derecho a la vida y a la integridad de las personas defensoras del derecho al agua, así como el cese al hostigamiento que sufren las personas integrantes de la AAPCOY y a actuar con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Contacto(s):cdhzl.jpg

 

Víctor Hugo Domínguez Loera

Secretario Ejecutivo

cdhzl.victord@gmail.com

Itzia Miravete Veraza

Coordinadora del Área de Documentación e Incidencia

cdhzl.asesoria@gmail.com

Anuncios