Amenazas en contra de Silvia Pérez Yescas, defensora de derechos humanos de CIARENA

Mexico: Amenazas en contra de Silvia Pérez Yescas, defensora de derechos humanos de CIARENA

El 19 de Agosto de 2014, la defensora de los derechos de los pueblos indígenas, la Sra Silvia Pérez Yescas regresaba a su casa después de un largo tiempo de ausencia, cuando fue informada que en la comunidad de San José Río Manzo habían puesto precio a su vida, 100.000 pesos. Silvia Pérez Yescas trabaja en Ciarena A.C – Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, donde en los últimos años ha recibido más de diez amenazas en contra su persona por su labor.

Silvia Pérez Yescas es una mujer indígena Zapoteca-Chinanteca, fundadora y coordinadora de Ciarena A.C., una organización de base que trabaja con un enfoque en la igualdad de género, en los derechos de mujeres, niños y niñas y en el desarrollo de la autonomía de mujeres y hombres a través del pleno ejercicio de los derechos humanos. Silvia Pérez Yescas trabajaba en San Jośe Río Manzo pero tuvo que salir de la comunidad por los riesgos que estaba enfrentando. Desde enero 2009, la defensora de derechos humanos y miembros de Ciarena A.C. son víctimas de hostigamientos, seguimientos y amenazas de muerte, incluyendo mensajes escritos en las ventanas y paredes de la organización.

El 16 de enero de 2013, un grupo de vente hombres armados entraron en la casa de Silvia Pérez Yescas, amenazando e intimidándola. Su hijo y ella misma consiguieron ponerse a salvo, pero después del asalto no regresaron más a su casa por miedo por su seguridad.

Silvia Pérez Yescas tiene otorgadas medidas cautelares por el gobierno de Oaxaca, pero éstas nunca han sido completamente implementadas. La defensora de derechos humanos es también parte del Mecanismo Nacional para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, aunque las medidas que han sido tomadas tampoco han sido suficientes para garantizar su seguridad.

Front Line Defenders muestra su preocupación por las presentes intimidaciones y amenazas de muerte en contra de Silvia Pérez Yescas y miembros de Ciarena A.C. y hace un llamado a las autoridades mexicanas a revaluar las medidas de protección ofrecidas por el Mecanismo de Protección y el Gobierno Oaxaqueño, y asegurar que todos los defensores y defensoras de derechos humanos reciban medidas efectivas de seguridad.

Front Line Defenders insta a las autoridades mexicanas a:

  1. Llevar a cabo de manera inmediata e imparcial una investigación ante las amenazas y hostigamientos en contra de la defensora de derechos humanos Silvia Pérez Yescas y otros miembros de Ciarena A.C. con el objetivo de identificar a aquellos responsables, llevarlos ante un tribunal imparcial y competente, y aplicarles las sanciones dispuestas por la ley;

  2. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la seguridad física y psicológica de Silvia Pérez Yescas y miembros de Ciarena A.C., incluyendo reforzar las medidas de seguridad cuando sean necesarias;

  3. Garantizar en todas las circunstancias que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en México, puedan llevar a cabo sus actividades legítimas sin miedo a represalias y libres de toda restricción.

UA_ciarena_mail

Anuncios