Detenciones Arbitrarias y Lesiones a Habitantes de Coyotepec, Estado de México

C. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
C. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación;
secretario@segob.gob.mx

C. Jesús Murillo Karam, Procurador General de Justicia;

ofproc@pgr.gob.mx

C. Víctor Manuel Serrato Lozano, Coordinador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista;

mecanismo@segob.gob.mx

C. Eruviel Ávila Villegas; Gobernador Constitucional del Estado de México;

eruviel.avila@edomex.gob.mx

C. Efrén Rojas Dávila, Secretario General de Gobierno;

sp.sgg2011@gmail.com

C. Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador General de Justicia del Estado de México;

gempgj@mail.edomex.gob.mx

C. Verónica Zendejas Leyva, Titular de la Unidad de Derechos Humanos del Estado de México;

derechoshumanosedomex@gmail.com

C. Alfredo Anguiano Fuentes; Presidente Municipal de Coyotepec

ACCIÓN URGENTE

Detenciones arbitrarias y Lesiones a Habitantes de Coyotepec

COYOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO

AU-005-2014- HABITANTESCOYOTEPEC- EDOMÉX

Antecedentes

A raíz de un conflicto por  decidir quién  debía administrar el agua, si él Municipio o las y los ciudadanos, en junio del año 2013, se desato una serie de amenazas y agresiones por parte del Presidente Municipal, Alfredo Anguiano, hacia habitantes del municipio que se declararon abiertamente Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Lo anterior, ocasionó que la Secretaria de Gobernación, a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, brindará protección a algunos habitantes de la comunidad, declarados por beneficiarios de dicho Mecanismo para evitar, por este o cualquier otro motivo, violaciones a sus derechos humanos.

Hechos

El lunes 5 de mayo del año 2014 las y los habitantes de Coyotepec  se percataron de la intención del Ayuntamiento de dicho municipio para acabar con el único parque que tienen, llamado Plaza de Armas y convertirlo en una biblioteca virtual, con lo cual la comunidad no estuvo de acuerdo.

El martes 6 de mayo, un grupo de poco más de 100 personas acudieron al parque para oponerse a la construcción,  por lo que el encargado de la obra tuvo que suspenderla y acordó establecer un plazo de 10 días para que el Ayuntamiento realizara una consulta ciudadana que permitiría definir si la comunidad aceptaba la construcción de la biblioteca o no.

El lunes 12 de mayo el proyecto de la biblioteca virtual se reanudo, aun cuando todavía no había transcurrido el plazo de 10 días y la consulta ciudadana no se había realizado, por lo que las y los habitantes  lo intentaron detener  solicitando un diálogo con el Presidente Municipal, Alfredo Anguiano. Ese mismo día, representantes del Ayuntamiento se comprometieron a convocar y entablar  un diálogo para el martes 13 de mayo, a  las 11 AM, con la presencia del Alcalde.  A las 11 AM, se encontraban aproximadamente 60 personas, esperando a que arribara el Presidente Municipal, sin embargo lo que recibieron fue la presencia de aproximadamente 60 policías municipales, quienes, según testimonio de las y los pobladores, comenzaron a agredir, amenazar, golpear y detener. Cabe destacar que, bajo esta misma tesitura, en la declaración rendida por uno de los policías que consta en la Carpeta de Investigación número 493840700007714, confirma que en cuánto visualizaron que había gente manifestándose en el Parque Plaza de Armas, se acercaron y procedieron a detener inmediatamente a las y los manifestantes, por lo que la gente reaccionó huyendo del lugar.

A las 11:30 AM, tres personas, entre las cuales se encuentra el defensor de derecho humanos y beneficiario del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Sergio Velázquez, así como los ciudadanos Florian Harvey Solano y Anselmo Zarate Pérez,  fueron golpeados, detenidos y trasladados  al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, dónde se les fijo a cada uno, una caución de $54,000 por el delito de Oposición a Ejecución de Obras o Trabajos Públicos. Las lesiones que los tres detenidos presentan son, principalmente, en el rostro, hombros, pecho y rodillas, todas certificadas por la Médico legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México,  Dra. Alicia M. Hernández Vargas y fueron causadas principalmente en el trayecto de la detención a las oficinas del M.P. de Cuautitlán Izcalli.

Es importante mencionar que, una vez que se supo que el defensor  Sergio Velázquez estaba siendo detenido arbitrariamente y golpeado, hubo varios intentos por comunicarse con la Policía Federal y Estatal, además de utilizar el botón de pánico que como medida de protección se les entrego a las y los beneficiarios del Mecanismo, sin embargo las únicas respuestas que obtuvieron por parte de ambas corporaciones policiacas fue que no tenían conocimiento de que ellos fueran beneficiarios, que no tenían tiempo para atenderlos y que no sabían a dónde tenían que ir, por lo que la protección nunca llegó.

Por lo anterior el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero solicita al gobierno mexicano, a las autoridades federales, estatales y municipales para que con fundamento en los artículos 1,… de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes  y demás legislación nacional e internacional aplicable actúe con estricto apego a la legalidad para garantizar la integridad física y psicológica de las personas que se encuentran detenidas y de sus familiares; garantizar y respetar el derecho al debido proceso, así como a respetar las libertades de expresión y manifestación que la comunidad tiene derecho a ejercer.

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

cdhzl.jpg 

 

Contactos:

Antonio Lara Duque

Coordinador General

5517069528

cdhzl.presidencia@gmail.com

Itzia Miravete

Coordinadora del Área de Documentación e Incidencia

5534656139

cdhzl.asesoria@gmail.com

DETENCIONES ARBITRARIAS Y LESIONES A HABITANTES DE COYOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO

Anuncios