PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD DEL PROFESOR Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS, OSCAR HERNÁNDEZ NERI TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO

C. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
C. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación;
secretario@segob.gob.mx

C. Jesús Murillo Karam, Procurador General de Justicia;

ofproc@pgr.gob.mx

C. Eruviel Ávila Villegas; Gobernador Constitucional del Estado de México;

eruviel.avila@edomex.gob.mx

C. Efrén Rojas Dávila, Secretario General de Gobierno;

sp.sgg2011@gmail.com

C. Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador General de Justicia del Estado de México;

gempgj@mail.edomex.gob.mx

C. Delfina Gómez Álvarez, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Texcoco;

presidencia@texcoco.gob.mx

C. Agustín Miranda Meneses, Director de Seguridad Pública Preventiva y Protección Civil;

seguridad.publica@texcoco.gob.mx

C.  Jesús Adan Gordo Ramírez, Defensor Municipal de Derechos Humanos;

derechos.humanos@texcoco.gob.mx

PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD DEL PROFESOR Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS, OSCAR HERNÁNDEZ NERI

TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO

AU-004-2014-OSCARHERNÁNDEZNERI-EDOMÉX

 

 

ACCIÓN URGENTE

 

HECHOS

El día 30 de abril del año 2014, a las 22:20 hrs., sobre la Av. México-Texcoco, a la altura de San José km 28.5, el profesor y defensor de Derechos Humanos, Oscar Hernández Neri, fue interceptado y detenido saliendo de una tienda OXXO, por dos individuos no identificados y sin uniforme de corporación policiaca alguna, quienes sin presentar orden de aprehensión lo subieron a un automóvil particular del que no se tienen más datos. Cabe mencionar que el profesor Oscar iba con una compañera, a quien empujaron para apartarla del profesor, indicándole únicamente que lo trasladarían a Texcoco.

A las 23:30 hrs. Oscar Hernández fue ingresado al Penal Molino de Flores, escoltado por un auto sin rotulación y 3 patrullas de la Policía Estatal. Una comisión de personas integrantes de la organización Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación (CNTE), solicitaron información sobre su detención y les respondieron que no podían proporcionárselas.

El día 1 de mayo, a las 09:00 hrs., volvieron a acudir al Penal y les informaron que la detención se había realizado acatando una orden de aprehensión girada desde el año 2012 (ver antecedentes).

ANTECEDENTES

El 16 de abril de 2007, las autoridades locales lo incriminaron injustamente por el asesinato de una mujer, sin embargo el caso fue consignado hasta septiembre del año 2011 y se giró una orden de aprehensión en contra del profesor en mayo del año 2012, luego de que el Agente del Ministerio Público correspondiente, forzara a dos testigos del homicidio a modificar sus declaraciones ‘‘mediante tortura y amenazas de muerte’’, con el objetivo de incriminar a Hernández Neri.

Por otro lado, durante el proceso se desestimaron declaraciones de testigos, incluida la de la madre de la víctima, quien desvinculó de los hechos al profesor. Se han ignorado los peritajes en toxicología forense, así como llamadas y mensajes telefónicos que prueban que el profesor no estuvo con la víctima en el momento de su muerte.

A pesar de que el Juez Primero Penal de Primera Instancia de Texcoco, en la causa penal 37/2012, negó tres veces la orden de aprehensión por no acreditarse el cuerpo del delito, ni por demostrarse la probable responsabilidad de Oscar Hernández, la Segunda Sala Colegiada Penal de Texcoco del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, en el toca 98/2012, revocó el auto del Juzgado Primero, concediendo la orden de aprehensión el 18 de Mayo de 2012.

Oscar Hernández Neri se ha destacado por ser  fundador de las Preparatorias No. 55 y 224; el Centro de Educación Para los Adultos Revolución; la Universidad Revolución; cofundador de la Preparatoria Indígena Colegio Paulo Freire. Además es fundador y dirigente de la organización Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) en Chicoloapan, Estado de México; cofundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ese Municipio y excandidato a Diputado Local y precandidato a Presidente Municipal por dicho partido. Es dirigente y fundador de la Unidad Habitacional El Encino, también en Chicoloapan y cofundador del Consejo de Transformación Educativa. Ha sido Director de la Preparatoria 55 desde hace 25 años y catedrático de la UNAM desde hace 7. Es coordinador general de la Universidad Revolución y profesor en la misma. Posee múltiples reconocimientos académicos y socio políticos por la gestión de servicios y beneficios colectivos así como por su destacado trabajo en la defensa del Derecho Humano a la Educación de las y los jóvenes.

Por lo anteriormente descrito, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero solicita a las autoridades federales, estatales y municipales pertinentes, con base en los artículos 1, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 16, 18, 19, 20 y  22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y demás legislación nacional e internacional aplicable, garantizar la integridad física y psicológica del profesor y defensor de Derechos Humanos Oscar Hernández Neri, así como de sus familiares y demás miembros del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa e integrantes de la CNTE, actuando con estricto apego a la legalidad y respeto a los Derechos Humanos.

cdhzl.jpg

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

 

Contactos:

 

Víctor Hugo Domínguez Loera

Secretario Ejecutivo

5534101407

cdhzl.victord@gmail.com

 

Itzia Miravete Veraza

Coordinadora del Área de Documentación e Incidencia 

5534656139 

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero 

profe neri

Anuncios