Boletín de Prensa – En relación a la entrevista Radiofónica a Luis Maldonado Venegas, Secretario de Gobierno de Puebla

Boletín de Prensa
cdhzl.jpg

En relación a la entrevista Radiofónica a Luis Maldonado Venegas, Secretario de Gobierno de Puebla transmitida hoy 24 de abril en el noticiero de Primera Emisión de MVS Radio de la respetable periodista Carmen Aristegui, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, quienes somos responsables de la defensa jurídica del Defensor de Derechos Humanos Juan Carlos Flores Solís y entre otros damos acompañamiento integral al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala nos es necesario hacer las siguientes precisiones puntuales.

1.- Es el Gobierno del estado de Puebla quien inició el 4 y 5 de abril de 2012 la absurda denuncia penal de Motín y Extorsión entre otros delitos contra Juan Carlos Flores Solís a través del Teniente Coronel José Ventura Rodríguez Verdini en su calidad de Director de Análisis de la Dirección de Análisis Político de la secretaria de Gobierno del estado de Puebla, entre otros funcionarios estatales. En el caso de La C. Enedina Rosas Vélez, mujer de edad avanzada y Abraham Cordero presos ambos en el Penal de Atlixco, ha sido la PGJ del Estado de Puebla la que ha complicado con dolo y mala fe la posibilidad de liberarlos mediante caución legal. Es lamentable que el Secretario de Gobierno se atreva a mentir a nivel nacional.

2.- Resulta escandaloso se reconozca la existencia de órdenes de aprensión y denuncias penales en otras entidades del país en contra de ciudadanos opositores al Proyecto Integral Morelos porque evidencia el uso político de las instancias encargadas de la procuración y aplicación de la justicia tanto en el fuero común como en el ámbito federal.

3.- Este Centro de Derecho Humanos ha acudido a instancias internacionales como la OACNUDH México ante la grave situación de violaciones a derechos humanos que involucra el desarrollo del Proyecto Integral Morelos así como estamos allegando la información necesaria a organizaciones internacionales como Front Line Defenders, la Federación Internacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional en la perspectiva de visibilizar el tema también a nivel internacional.

4.- Invitamos respetuosamente a las autoridades estatales involucradas y a la autoridad federal a iniciar un diálogo serio con las poblaciones afectadas que permita una solución integral al actual conflicto, diálogo que fortalezca las condiciones para el ejercicio de una consulta libre e informada a los pueblos afectados por el Proyecto Integral Morelos, mecanismo legal además de democrático y legítimo, que sea la base para una discusión profunda con todos y cada uno de las y los legítimos representantes de las diversas comunidades sobre la viabilidad de un proyecto de tal envergadura. El desarrollo de políticas y obras en el país debe sujetarse al respeto irrestricto a los derechos humanos de los individuos y pueblos en su conjunto.

José Antonio Lara Duque

Coordinador General

Boletín de Prensa 24 de Abril 2014

cdhzl.jpg

Anuncios