Boletin de Prensa 15 Abril – Pres@s de Puebla

A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS,

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS,

En la última semana en los pueblos del Popocatepetl se ha desatado un proceso de persecución, hostigamiento y represión por parte de los gobiernos estatales de Puebla y Morelos y el gobierno Federal. La lucha que hemos sostenido por más de dos años ha significado el retraso a los planes de CFE y de las empresas Elecnor, Abengoa, Enagás y Bonatti, por lo que la presión que han dado a los gobiernos estatales para detener la organización y resistencia de los pueblos que se oponen al Proyecto Integral Morelos es evidente. El jueves 10 de abril, Graco Ramírez y Rafael Moreno Valle se reunieron en el estado de Morelos, ¿con qué fin esta reunión? ¿fue para establecer un mecanismo conjunto de represión para imponer este proyecto de muerte en nuestras comunidades? ¿fue para negociar cómo se repartirían las ganancias obtenidas por reprimir y encarcelar a la oposición a este proyecto?

La lucha que hemos emprendido ha buscado los canales del diálogo, la información y la legalidad para establecer nuestro rechazo y detener el Proyecto Integral Morelos (PIM). Hemos tocado las puertas de las “instituciones”, de los juzgados, de las comisiones de derechos humanos y todas se nos han negado, se nos ha burlado. En cambio hemos recibido amenazas, hostigamiento, encarcelamiento y órdenes de aprehensión.

En Puebla, a partir del 6 de abril se inició un proceso de persecución, encarcelamiento y de terror hacia los defensores de derechos humanos de los pueblos originarios. Las detenciones de los defensores Enedina Rosas, Juan Carlos Flores, Abraham Cordero y Avelino Velázquez, son injustas e ilegales, responden a la política de cerrazón y violencia hacia todo aquello que impida el desarrollo de los proyectos de muerte (megaproyectos). El gobierno del estado de Puebla ha desatado una serie de rumores sobre 250 posibles órdenes de aprehensión, a través de llamar por teléfono a las personas que se identifican como más activas en esta es lucha, en donde les dicen que dejen de participar, estas acciones son para infundir miedo en los pueblos.

El día de ayer 14 de abril se dictó el auto de formal prisión a los compañeros detenidos en Puebla, y tememos que se giren órdenes de aprehensión a otros líderes de las comunidades y con personas solidarias como el caso del Dr. Ricardo Pérez Aviles, quién por pronunciarse en contra del PIM fue amedrentado y se ha girado una orden de aprehensión en su contra. Mientras se dictaba el auto de formal prisión 200 compañeros y compañeras nos manifestamos fuera del juzgado apoyando a nuestros compañeros y exigiendo su libertad.

Este proceso de hostigamiento, mentira y criminalización ha escalado el día 13 de abril.

Alrededor de las 12 hrs del día, un grupo de habitantes de la comunidad de Amilcingo, Morelos fueron reprimidos y encarcelados. Mientras se encontraban dando un rondín de guardia sobre su territorio, policías del mando único los sorprendieron con disparos al aire y gases lacrimógenos. Y por su parte la versión oficial inculpa a los pobladores de la violencia que se vivió. Los compañeros fueron agredidos y detenidos, con estos hechos empezó la jornada de violencia hacia esta comunidad. Seis detenciones más, Juvenal Solís, Adán Rosales (60 años), Victorina Ramírez (67años), Yazmín Velázquez, Petra Ramírez y el ayudante municipal Aarón Aguilar quien sufrió fractura en la mano y una lesión en la columna vertebral que le está provocando problemas para caminar. Cabe destacar que Aarón tuvo atención médica hasta un día después de su detención. A los compañeros detenidos se les imputaron los cargos de resistencia a particulares, ultrajes a la autoridad y lo que resulte y fueron liberados los primeros 5 a las 12 del día y Aarón estaba en calidad de “retenido” y de acuerdo a declaraciones oficiales la razón era por haber dado hospedaje a las personas de Puebla, esta acusación es absurda y busca una vez más criminalizar la participación de nuestros compañeros, hasta las 10 de la noche de ayer fue liberado.

El mismo día de la detención en Morelos, a las 14:00 hrs la policía estatal del mando único y la policía federal intentó entrar en la comunidad de Amilcingo por lo que provocó dos enfrentamientos en los que se hirió con 2 balas de goma y una bala de fuego que impactó en una de las piernas de Julio Solís Barranco de 24 años. El uso de armas de fuego por la fuerza pública, con la presencia de alrededor de 180 elementos que agredieron con el fin de reprimir e intimidar a este pueblo en lucha. Pero la organización y dignidad de Amilcingo pudo contener esta embestida y lograr expulsar a la fuerza pública de su territorio. En las declaraciones del gobierno estatal se descalifica y responsabiliza de los hechos “a gente de Puebla”, como si en Morelos no existiera la dignidad y la fortaleza de sus pueblos para emprender su lucha y defender su territorio, queriendo dar a entender que la inconformidad no está en los pueblos de Morelenses, sin embargo desde hace más de dos años los pueblos de Huexca, Amilcingo, Jantetelco y Ayala se han organizado, y luchado por la autodeterminación de su territorio y una forma de vida digna.

Hacemos un llamado a las organizaciones a externar su solidaridad e indignación por estos hechos, que son la muestra de un proceso nacional de despojo e imposición hacia los pueblos campesinos e indígenas. Estas acciones son claramente impulsadas por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto e instrumentadas por los gobiernos estatales de Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez, que son violatorias de los derechos humanos de los pueblos originarios y de los defensores de derechos humanos.

Los pueblos del Popocateptl están viviendo una persecución estratégica que busca terminar con la organización y la resistencia de los pueblos ante este proyecto. Tenemos 3 presos políticos, defensores del territorio y los derechos de los pueblos. Sabemos que vendrán más detenciones y hostigamiento hacia nosotros, por ello:

• Exigimos la liberación inmediata de nuestras y nuestros compañeros de lucha.
  • Exigimos cese al hostigamiento y persecución hacia los pueblos en resistencia y defensores de derechos humanos.
  • Exigimos se abra una mesa de diálogo entre los pueblos y los gobiernos tanto federal como estatales.
  • Responsabilizamos a la CFE, gobierno federal y gobiernos estatales de la integridad física y emocional de los pueblos que se oponen al PIM.
  • Exigimos se respeten los derechos de los pueblos originarios y campesinos de decidir sobre su territorio.

¡BASTA DE LA PERSECUCIÓN Y ENCARCELAMIENTO DE LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR DEFENDER SU TERRITORIO!

¡LIBERTAD A LAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS!

¡CANCELACIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS!

¡SEGUIMOS RESISTIENDO!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y AGUA, MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA