Hostigamiento e Intimidación a la Defensora de Derechos Humanos Lizbeth

Hostigamiento e Intimidación a la Defensora de Derechos Humanos Lizbeth Lugo Hernández

Alerta-001-2014-LizbethLugoHernández-DF

 

Antecedentes

La Licenciada Lizbeth Lugo Hernández, es defensora de Derechos Humanos, se ha destacado por ser una abogada que se ha declarado abiertamente anarquista, involucrada en el apoyo de asuntos o detenciones de índole político principalmente. A nivel individual, ha asesorado legalmente  a personas que se reivindican  anarquistas; colaborando con trabajo juridico, no sólo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, sino que se ha sumado a la defensa de las y los presos políticos en la Liga de Abogados 1° de Diciembre.

En el mes de junio del año 2012, la defensora de Derechos Humanos tomó protesta del cargo como abogada de Mario Antonio López Hernández, anarquista, a quien se le inició un proceso por ataques a la paz pública y daños en propiedad privada. A partir de entonces la Licenciada Lizbeth Lugo comenzó a ser hostigada, e intimidada, con constante acoso durante sus traslados. Entre los días 27 y 28 de junio del 2012, recibió una llamada telefónica de un número desconocido, en la cual, después de escuchar un sonido entrecortado, se oyó una voz masculina que le decía “DEJA DE HACER TUS CHINGADERAS” colgando de inmediato.

Hechos

Desde el mes de enero del año 2014, el hostigamiento incrementó a partir de que la abogada Lizbeth Lugo Hernández realizó visitas a diversos centros de reclusión donde se encuentran las personas a las cuales representa, recibiendo todos los días, aproximadamente a las 12:30 am, mensajes al buzón de voz de su teléfono celular, en los cuales se escuchan grabaciones de las llamadas que recibió en el transcurso del día, lo que nos hace presumir que su teléfono celular está siendo intervenido para ser investigada extrajudicialmente.

La defensora de Derecho Humanos también denuncia que se le han tomado fotografías estando en la vía pública por personas desconocidas, lo que de igual forma constituye un acto grave de intimidación.

Asimismo, el día 19 de marzo del presente año, al intentar en repetidas ocasiones utilizar sus redes sociales personales, la Licenciada se percató de que sus cuentas habían sido hackeadas, mediante la modificación de sus contraseñas.

Por lo anterior el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero manifiesta su preocupación por dichos actos de hostigamiento e intimidación, y conminamos a las autoridades correspondientes, con base en los artículos 1, 5, 6, 7, 8, 10, 14, 16, 17, 19, 20, 22 y 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Declaración sobre el Derecho y la Responsabilidad de los Individuos, Grupos y Órganos de la Sociedad de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Reconocidos Universalmente y demás legislación nacional e internacional aplicable, a respetar y resguardar la vida, la libertad y la integridad personal, física y psicológica de Lizbeth Lugo Hernández, así como de las personas que representa jurídicamente.

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

 Logo del CDHZL

 

Contacto:

Itzia Miravete Veraza

Coordinadora del Área de Documentación e Incidencia

cdhzeferinoladrillero@gmail.com

cdhzl.asesoria@gmail.com

Anuncios