OSC solicitan respeto y protección a la libertad de asociación pacifica en el Estado de México en apego estricto a la normatividad internacional y a la Constitución política de los EUM.

21 de Marzo 2014
OSC solicitan respeto y protección a la libertad de asociación pacifica en el Estado de México en apego estricto a la normatividad internacional y a la Constitución política de los EUM.
Los Centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Zeferino Ladrillero hacemos un  llamado a las diversas autoridades competentes para garantizar el desarrollo libre de la sesión regional de Congreso Nacional Indígena donde se encontrarán representantes de comunidades indígenas, campesinas y de organizaciones sociales. Esta actividad se desarrollará los próximos 22 y 23 de marzo de 2014 en el poblado de san Francisco Xochicuatla, municipio de Lerma, estado de México.
Emitimos el presente llamado en virtud de que hemos sido alertados por el Consejo Supremo Indígena sobre posibles actos de hostigamiento e intimidación dirigidos contra los habitantes de la mencionada comunidad otomí en el marco de la convocatoria a la realización de esta sesión regional de Congreso Nacional Indígena.
Consideramos relevante que las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno garanticen la integridad de los habitantes así como de los miembros de las distintas delegaciones representativas que llegarán a San Francisco Xochicuatla en un marco de respeto irrestricto a los Derechos Humanos en especial a la libertad de asociación que se encuentra enmarcada en nuestra Carta Magna y en diversos tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano.
En la comunidad indígena otomí de San Francisco Xochicuautla se proyecta una autopista privada que ha despertado la oposición de grupos indígenas locales quienes reclaman respeto a su identidad y cultura. Estos grupos se han organizado en el libre ejercicio de sus derechos para buscar mediante canales pacíficos hacer valer los mecanismos de exigibilidad de sus Derechos Humanos colectivos.
Por esta razón resulta de gran importancia que la sesión regional de Congreso Nacional Indígena no sea obstaculizada de ninguna manera por los intereses que impulsan la señalada autopista privada. Las organizaciones que emitimos el presente comunicado estamos convencidas de que el Estado mexicano debe armonizar el desarrollo económico con un respeto irrestricto a los derechos de los pueblos, por lo cual respetar y proteger la libertad de asociación de los mexicanos resulta insoslayable. Ante esto manifestamos que nos mantendremos atentos y en monitoreo permanente del desarrollo de dicho encuentro.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
 
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero 
cdhzl.jpg

Área de comunicación y análisis
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.
Sitio web: http://centroprodh.org.mx
Sistema de información: http://sididh.info
Anuncios