COMUNICADO 04 DE MARZO 2014 ÁLVARO OBREGÓN CONTINUARA CON LA DEFENSA Y AUTODETERMINACIÓN DE SU TERRITORIO, ANTE CUALQUIERA QUE LA AMENACE.

Colonia Álvaro Obregón, Juchitán, Oaxaca,  4 de Marzo de 2014.
COMUNICADO 04 DE MARZO 2014
ÁLVARO OBREGÓN CONTINUARA CON LA DEFENSA Y AUTODETERMINACIÓN DE SU TERRITORIO, ANTE CUALQUIERA QUE LA AMENACE.
Ayer  3 de Marzo, por la noche  en Asamblea General de la Comunidad de Álvaro Obregón, nos reunimos  más de 800 mujeres y hombres de esta comunidad para decir nuestra palabra sobre los hechos ocurridos el 2 de marzo y para después darla a conocer nuestros paisanos, compañeros, pueblos indígenas y todos aquellos que se han solidarizado con nuestra lucha justa y digna:
PRIMERO: Aquí en la comunidad, todos conocemos los hechos de ese día aunque los coceístas, priistas y aliancistas quieran decir lo contrario. Ahora ellos dicen ser las víctimas, cuándo fuimos nosotros a quienes atacaron, por lo que defendernos. Nosotros estábamos pacíficamente realizando nuestra Asamblea General y resguardando nuestro edificio comunitario cuando FUIMOS ATACADOS a balazos, con piedras, y palos por un grupo de PERSONAS ENCABEZADAS POR JORGE ALONSO, ANDRÉS CHARIS, y gente de las colonias populares que trajeron de Juchitán.
SEGUNDO: Como lo hemos acordado en nuestras asamblea general del 10 de Agosto y 8 de Diciembre, nuestra Asamblea general de ciudadanos, “NO RECONOCE OTRA AUTORIDAD QUE LA NOMBRADA EL 8 DE DICIEMBRE DE 2013“, decisión que informamos en tiempo y forma a las autoridades competentes. POR LO TANTO ratificamos a nuestro Cabildo Comunitario, nombrado el 8 de Diciembre. Asimismo  ratificamos  la decisión de continuar construyendo nuestra autonomía comunitaria, respondiendo con mayor fortaleza ante las agresiones que los partidos políticos, tanto el PRI, como los aliancistas PAN, PRD, PT, MC, donde están nucleados los coceistas, quien hoy  son la punta DE LANZA para criminalizarnos, utilizando la mentira, la persecución, amenazas de muerte y la criminalización de nuestra lucha comunitaria.TERCERO: Decidimos continuar construyendo y fortaleciendo nuestro sistema normativo indígena, que incluye una justicia comunitaria, en donde siempre consideremos a todos y todas como hermanos y hermanas, y que la pretensión es la reeducación como camino para acabar con la delincuencia.

CUARTO: La Asamblea Comunitaria es nuestra máxima autoridad,
nuestro Consejo de Ancianos es una instancia de orientación y de representación, el Cabildo Comunitario está integrado por nuestros representantes, a quienes la Asamblea le ha delegado el servicio de estar al frente de nuestra comunidad. Nuestra Policía Comunitaria es responsable de estar cuidando nuestra comunidad así como nuestro territorio.
Sabemos que estas decisiones nos convierten en enemigos de todos los partidos políticos, de los coceistas, de las empresas y de los tres niveles del gobierno, porque lo que aquí queremos construir es una vida diferente a lo que los partidos nos habían acostumbrado. Los hemos echado de nuestro territorio y no volverán, ellos solo nos habían utilizado para sus objetivos políticos y personales, ahora nosotros estamos decididos a caminar otro sendero. Recuperar nuestras instituciones comunitarias, controlar nuestras tierras, y no permitir que otros, incluidas las empresas multinacionales como Mareña Renovables, entren a nuestro pueblo y se apoderen de él.
Ahora el pueblo indígena binnizá de Álvaro Obregón estamos organizados y lo defenderemos con todas nuestras fuerzas y recursos. Las barricadas que hemos instalado se mantienen como defensa ante las agresiones y amenazas, hoy seguimos en alerta máxima.
ASAMBLEA GENERAL DE LA COMUNIDAD DE ÁLVARO OBREGÓN
CONSEJO DE ANCIANOS DE ÁLVARO OBREGÓN
BINNI GUIAPA GUIDXI (POLICÍA COMUNITARIA) “GRAL. CHARIS”
ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.
Anuncios