Amenazas de muerte contra la defensora de derechos humanos Eva Lucero Rivero Ortiz

Objeto: Amenazas de muerte contra la defensora de derechos humanos

Eva Lucero Rivero Ortiz

El 15 de febrero de 2014, aproximadamente a las de la tardela defensora de derechos humanos Eva Lucero Rivero Ortiz recibió dos mensajes amenazándola de muerte por vía telefónica después de haber participado a una reunión con funcionarios del estado de Oaxaca.

Eva Lucero Rivero Ortiz es la portavoz de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades –UCIDEBACC. La UCIDEBACC fue fundada en Pinotepa Nacional hace más de 20 años y lucha por la autonomía y el respecto de los derechos de los pueblos de la Costa de Oaxaca. Desde 2001, han creado una colonia donde viven aproximadamente 400 familias de manera autónoma. La organización atribuye la agudización del hostigamiento sufrido en los últimos meses como vinculada a su lucha en contra de la construcción de una tienda departamental “Coppel” en terrenos municipales.

Los mensajes que recibió la defensora de derechos humanos el 15 de febrero de 2014 expresabanademás, lenguaje ofensivo y sexual: “aquí te espero...te vas a morir” y “te quieres morir”. Los dos mensajes provinieron del mismo numero de celular.

El día anterior, 14 de febrero del 2014, las defensoras de derechos humanos María Dolores Merino OrtizReina Clavel TapiaCinthia Narciso Bernal y una menor de edad, todas integrantes de la UCIDEBACC, resultaron gravemente heridas tras ser golpeadas por miembros de la Policía Preventiva Estatal durante una manifestación pacífica que realizaban en Pinotepa. Según las informaciones recibidas, una de las defensoras está embarazada y presenta graves dolores como consecuencia de los golpes sufridos.

Estos hechos se enmarcan en un contexto de constantes y sistemáticos ataques contra Eva Lucero Rivero Ortiz y su organización. Entre junio y agosto 2013, la defensora ha sufrido múltiples actos de intimidación, difamación, hostigamiento, y amenazas así como un intento de asesinato. El 25 de agosto, el domicilio de la defensora fue allanado por un grupo mixto de policías, marina y ejercito, quienes robaron diversas pertenencias de la familia y detuvieron a su esposo y líder de la organización Librado Baños Rodríguez. Otros dos líderes de la organización, Felipe Rojas y Teófilo García, fueron detenidos en los meses de agosto y septiembre de 2013 bajo los mismos procedimientos. Durante los proceso en su contra, hubo alegaciones de tortura contra los mismosasí como alegaciones de que sus derechos a un juicio imparcial fueron violados. Una apelación esta ahora mismo en marcha en el caso de Librado Baños Rodríguez.

El caso de la organización Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades – UCIDEBACC fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), organismo que decretó medidas cautelares a favor de Eva Lucero Rivero Ortiz y su organización en septiembre 2013. A pesar de ello, la seguridad de la defensora e integrantes de la UCIDEBACC sigue sin estar garantizada.

En México, las mujeres defensoras y periodistas sufren con frecuencia ataques específicos basados en su género como son la violencia sexual y campañas de difamación basadas en estereotipos de género. Estos ataques cuentan con un elevado grado de impunidad, de más del 98%. Oaxaca se coloca como el estado mexicano con mayor nivel de ataques contra mujeres defensoras y periodistas. Se ha documentado un aumentativo dramático de estos ataques en 2013, con 91agresiones documentadas, en comparación con 48 en 2012.

Front Line Defenders insta a las autoridades Oaxaqueñaa que:

  1. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas de muerte contra Eva Lucero Rivero Ortiz con el fin de publicar los resultadosllevar los responsables ante la justicia en conformidad con lasestándares internacionales;

  2. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de Eva Lucero Rivero Ortiz y sus colegas, incluyendo reforzando cualquier medida de protección vigente donde sea necesario;

  3. Aseguren que todos los defensores de derechos humanos en Oaxaca, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.

Anuncios