Amenazas y Agresiones Contra Personas Defensoras del Derecho al Agua en Coyotepec

Amenazas y agresiones contra Personas Defensoras del Derecho al Agua en Coyotepec

Alerta-001-2013-PersonasDefensorasdelDerechoalAgua-EDOMEX

 

Hechos

Tras recibir constantes amenazas vía telefónica por oponerse a la municipalización del agua en el Municipio de Coyotepec, el día 19 de Noviembre a las 20 horas, el Sr. Israel Doroteo llegó a la taquería llamada “Los Manguitos”  ubicada en Avenida 5 de febrero con su esposa y tres hijos. A los pocos minutos de encontrarse en el establecimiento, de acuerdo con el testimonio del Sr. Israel arribó el Secretario del Ayuntamiento de Coyotepec, Juan Antonio Díaz Salgado, junto con una mujer de 24 años aproximadamente y tras gritarle que “dejara de meterse en problemas con lo del agua” (oponerse a la municipalización del agua) y fue golpeado en el estómago, en testículos y en la cara.

 

Antecedentes

Desde el 9 de junio del año 2013 se realizó una Asamblea la cual había sido convocada por el presidente municipal de Coyotepec, Alfredo Anguiano Fuentes, para votar acerca de si el agua debía seguirse administrando por la misma población a través de la Administración del Agua Potable de Coyotepec (AAPCOY) o si debía pasar a manos del municipio, con el argumento de que la AAPCOY debía mucho dinero a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no había manera de apoyar si no era a través del método propuesto. Tras viciar el proceso de votación al impedir el acceso a la gente que se oponía a la municipalización y haber realizado acciones directas de hostigamiento a la comunidad, esta decidió mantener una resistencia desde ese día hasta la fecha y buscar apoyos tomando distintas medidas, como la instalación de un plantón (9 de junio hasta el 10 de julio), apertura de mesas de trabajo, acercamiento con OSC y la inscripción de algunas personas al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo, esta resistencia ha costado desde junio hasta el día de hoy dos muertos, cuarenta personas amenazadas aproximadamente y tres lesionados de los que se ha documentado.

Es importante destacar que el 11 de Noviembre, una de las últimas acciones del presidente municipal, fue solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el corte a la energía eléctrica de los pozos de agua del municipio, por lo que al día de hoy las y los habitantes se encuentran prácticamente sin agua ya que se cortó el suministro de dos de los tres pozos del lugar. Ante esta situación la comunidad nuevamente ha decidido organizarse y resistir ante este mecanismo de presión.

Por lo anterior manifestamos nuestra preocupación por las constantes y cada vez más agudas amenazas y agresiones que sufren las personas habitantes de Coyotepec  que han mostrado un abierto rechazo a la decisión de municipalizar el agua. Conminamos a las autoridades responsables en los ámbitos federal, estatal y municipal a garantizar el derecho a la vida y a la integridad de las personas defensoras del derecho al agua, así como actuar con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.

 cdhzl.jpg

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Contacto(s):

Antonio Lara Duque

Coordinador General

cdhzl.presidencia@gmail.com

5517069528

Itzia Miravete Veraza

Coordinadora del Área de Incidencia y Visibilización

cdhzl.asesoria@gmail.com

5534656139

Anuncios