COMUNICADO DE PRENSA 01 DE SEPTIEMBRE 2013

COMUNICADO DE PRENSA 01/2013

DETENIDOS DURANTE LAS MANIFESTACIONES DEL 1° DE SEPTIEMBRE DE 2013

Estado de México a 6 de septiembre de 2013

En el contexto de las manifestaciones contra la reforma educativa  llevadas a cabo en varios puntos del país el primero de septiembre, en el Distrito Federal, las y los manifestantes fueron víctimas de un constante hostigamiento e intimidación.

Previamente, durante y posterior a la marcha que se dirigió al Palacio Legislativo de San Lázaro se realizaron diversas detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos policíacos desplegados pertenecientes al gobierno Federal y del Distrito Federal, los cuales realizaron un operativo en el que de acuerdo a la forma de vestir de las personas se hacía un cateo a las pertenencias de las y los jóvenes.

El cerco policíaco en el Palacio Legislativo de San Lázaro contó con cuatro tanquetas de agua, policía montada, policía federal  y granaderos con la clara intención de intimidar y hostigar a los manifestantes. Por último, es de suma importancia mencionar que las detenciones fueron en su mayoría a jóvenes y personas de medios de comunicación independientes que documentaban los hechos. Así pues, denunciamos la manera en que fueron sistemáticamente violados los Derechos Humanos plasmados en la legislación nacional e internacional de las personas que se manifestaban el pasado 1° de septiembre.

Al mismo tiempo señalamos las continuas violaciones al Debido Proceso que afectaron a los detenidos, como fueron:

  • La detención fue realizada en un lugar distinto al que los policías declararon.
  • Sólo dos personas pudieron declarar con abogado particular el 4 de septiembre ya que esa misma noche el Juez Vigésimo Tercero de Delitos No Graves decidió suspender la audiencia, por lo que los otros cinco detenidos fueron obligados a declarar en presencia de un defensor de oficio en la madrugada del 5 de septiembre en el Reclusorio Sur.
  • Los detenidos fueron trasladados al  Reclusorio desde el 3 de septiembre a las 6 pm y fueron puestos a disposición del juez hasta  el jueves 4 de septiembre a las 11:32 am.
  • El pago de caución por medio de afianzadora no fue aceptado sino hasta el 5 de septiembre y previamente fijaron un monto totalmente desproporcionado con la intención de apabullar la búsqueda de la libertad provisional.

Lo anterior, aunado a la parcialidad con la que actuaron Ministerios Públicos de las Delegaciones Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco y Cuajimalpa y Juez  Vigésimo Tercero de los Juzgados de Delitos No Graves del Distrito Federal.

Por tal motivo este Centro de Derechos Humanos se declara indignado por las constantes violaciones a Derechos Humanos de que son objeto manifestantes y comunicadores independientes y se mantiene atento al seguimiento de los hechos aquí denunciados.

cdhzl.jpg

Anuncios