Hoy día mundial de los Pueblos Indígenas. Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla Lerma Edo. de México

Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla Lerma Estado de México a 09 de Agosto de 2013.

HOY DÍA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Estimados ciudadanos que representan los diferentes medios de comunicación, a los pueblos de México y el mundo, a la sociedad en general:
En esta ocasión nuevamente informamos para que ustedes sean los difusores de  nuestra palabra sencilla y que una vez más buscamos tocar el corazón de la gente  humilde y simple como nosotros, pero también como nosotros dignos y honestos; hoy  queremos explicar que sigue siendo de nosotros, en nuestro paso, como seguimos  viendo al mundo, a nuestro país y a nuestros gobernantes, informar al mundo que  para nuestra comunidad, nuestro territorio pero más nuestros bosques y nuestra agua  son sagrados porque así nos lo enseñaron nuestros abuelos, que para derribar un  árbol teníamos que pedir permiso a nuestra madre tierra y sin embargo aquí se  pretenden derribar miles de árboles sin permiso alguno, solo por imponer el proyecto  carretero denominado “autopista privada Toluca- Naucalpan”, y acá en nuestra  trinchera nos preguntamos cual es el dia mundial de los indígenas ?

DENUNCIAMOS:

Que después de usar la ingeniería de división en nuestra comunidad por parte de  diversos funcionarios del gobierno estatal, gobierno municipal y representantes de  bienes comunales, en este momento también enfrentamos una descomposición social  como comunidad indígena y el riesgo de un conflicto social, causado por lo anterior  mencionado sin que ningún gobernante se halla permitido analizar y pronunciarse de  los hechos que están sucediendo actualmente en esta nuestra comunidad.

En estos meses cumplimos 6 años de resistir los embates de los tres niveles de  gobierno ya que después de implementar el padrón de comuneros que es un  porcentaje que no representa a la comunidad en su totalidad, los comuneros son los  que ahora deciden el destino y el precio de nuestro pueblo sin apegarse a la ley  agraria, solo por los intereses de quienes los representan.

Decimos también que después de realizar diferentes asambleas fuera de las leyes y  reglamentos, son asambleas ilegales que además en cada una de ellas se han hecho  acompañar por cientos de policías antimotines, municipales y estatales, esto con la  finalidad de intimidar, reprimir y seguir violentando nuestros derechos individuales,  humanos e indígenas.

Aquí sistemáticamente se sigue usando la desviación de poder de gobierno  acompañado del terrorismo de estado, usando a las diversas corporaciones de la  fuerza pública nuevamente para intimidar y reprimir, como sucedió el día 7 de agosto cuando la empresa constructora de la pretendida autopista Toluca – Naucalpan  acompañados de personal de gobernación estatal y municipal, “representantes de  bienes comunales” de esta comunidad y cientos de granaderos aproximadamente 400  invadieron nuevamente nuestra comunidad tratando de iniciar trabajos para la  realización de dicho proyecto, el día de ayer 8 lo volvieron hacer en las mismas  condiciones sin embargo al enterarse que la gente se empezaba a organizar  duplicaron el numero de policías y no dudamos que los hechos se vuelvan a repetir el
día de hoy.
INFORMAMOS Y DENUNCIAMOS:

 

  1. Que de acuerdo el acta realizada en una de sus asambleas ilegales 197  comuneros “aprueban” al paso de dicho proyecto aprobando también la cantidad de $  40,400.10 pesos (cuarenta mil cuatrocientos pesos 10/100 M.N.), propuesta previa  que se les ofreció para que votaran a favor, cantidad que les a sido pagada. a los que  estuvieron de acuerdo y a otros que los han “convencido” a partir de esa fecha con  presión e intimidación, y en esa misma acta y en votación diferente solo 74  comuneros de los 197 mencionados aprueban el precio de nuestro territorio,  HACEMOS SABER POR ESTE MEDIO, QUE ESA CANTIDAD DE COMUNEROS ES  SOLO EL 3% DE LA POBLACION Y NO REPRESENTAN A TODA UNA  COMUNIDAD, y no se han considerado a los verdaderos afectados que tienen  predios y casas en posesión desde hace muchos años y están viviendo una  verdadera incertidumbre.
  2. Tenemos que volver a informar, que se siguen violando las políticas ambientales normas y reglamentos porque no se considera o se toma en cuenta que el trazo por donde pretenden imponer dicho proyecto esta decretada como un AREA NATURAL PROTEJIDA y posteriormente la decretan con la categoría de SANTUARIO DE AGUA, esto por ser una zona importante de recargas de agua que abastece a nuestra comunidad a los valles de Toluca y Distrito Federal, dejando claro que es responsabilidad de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos NaturalesSEMARNAT y esta instancia depende del Gobierno Federal.
  3. Seguimos denunciando que se siguen violentando nuestros derechos humanos a pesar de varia denuncias ante la comisión de derechos humanos nacional y estatal.
  4. Exigimos que el gobierno FEDERAL y del ESTADO DE MEXICO se PRONUNCIE considerando la gravedad de los hechos que han sucedido y que en esto momentos siguen sucediendo en nuestra comunidad.
  5. Responsabilizamos al gobierno del estado y al municipal por la ocupación e  invasión de nuestro territorio de sus respectivos cuerpos policiacos y de lo que le pueda suceder a cualquier ciudadano de nuestra comunidad.
  6. Exigimos que la cámara de diputados federal y la de senadores tomen cartas en este asunto ya que vamos a buscar dialogo con ellos para la cancelación de dicho proyecto.

Hermanos, vamos a buscar y con ustedes vamos a encontrar a mas hermanos que quieran a estos suelos y a estos cielos todavía más que nosotros, a aquellos mujeres y hombres con el corazón bueno y sencillo pero con mucha dignidad. Estás son nuestras palabras sencillas dirigidas a los corazones buenos de la gente que piensa y defiende con dignidad como nosotros.

Les pedimos difundan y estén pendientes de nuestra lucha.
Atentamente.
Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla Lerma Edo. de México

Anuncios