Amenaza, lesiones e intimidación al Defensor de DDHH Jésus Cruz Gallardo de Cahuacan, Edomex

C. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;
enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

C. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación;
secretario@segob.gob.mx

C. Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
c.secretario@semarnat.gob.mx

C. Francisco Alejandro Moreno Merino, Procurador Federal de Protección al Ambiente;
procurador@profepa.gob.mx

C. Eruviel Ávila Villegas; Gobernador Constitucional del Estado de México;
eruviel.avila@edomex.gob.mx

C. Ernesto Javier Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno;

gemsecgg@edomex.gob.mx

C. Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador General de Justicia del Estado de México;
gempgj@mail.edomex.gob.mx
C. Cruz Juvenal Roa Sanchez, Secretario del Medio Ambiente;
gemsma@edomex.gob.mx
C. Martín Sobreyra Peña, Presidente Municipal Nicolás Romero;
martinsobreyra@nicolasromero.gob.mx
C. Domingo González Ponce, Director de Desarrollo Urbano de Nicolas Romero;
domingogonzalez@nicolasromero.gob.mx

AMENAZAS, LESIONES E INTIMIDACIÓN AL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS JESÚS CRUZ GALLARDO DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARÍA MAGDALENA CAHUACAN
CAHUACAN/ ESTADO DE MÉXICO
AU-003-2013-JESÚSCRUZGALLARDO -EDOMEX

HECHOS
El día miércoles 22 de mayo del año 2013 desde las 10 AM hasta la 1 PM se llevó a cabo una manifestación con aproximadamente 300 personas y habitantes de la comunidad de Santa María Magdalena Cahuacan, en el municipio de Nicolás Romero, en respuesta al rechazó de un megaproyecto que se tiene pensado hacer ocasionando la devastación del bosque y despojando a los habitantes de la comunidad de trabajar las tierras que han sido su sustento económico.
A las 8 PM el defensor Jesús Cruz junto con su esposa, la Sra. Grisela Sandoval Valdez, pasaron a una tienda ubicada en el 5to Barrio de Cahuacan pegado a la iglesia de Cristo Rey a realizar unas compras, cuando llegó el Sr. Reyes Roa Amaya, con aliento alcohólico, a agredir y amenazar diciendo que “no se metiera más con la constructora ni con él porque está respaldado por gente muy influyente”, también preguntó “¿por qué andaba defendiendo la tierra?” a lo que el Sr. Jesús le contestó que la defendía porque ahí vive, ahí siembra, y de ahí se mantiene. Ante esta respuesta el Sr. Reyes se abalanzó sobre el Sr. Jesús y comenzó a golpearlo, su esposa intentó detener la golpiza sin embargo fue arrojada al piso por un empujón del Sr. Reyes. Posteriormente este sacó una pistola de calibre desconocido por la víctima, apuntó al suelo, disparó y huyó del lugar.
A las 12:30 AM Jesús Cruz se encaminó a iniciar la denuncia ante la Procuraduría General de la República y en el camino se percató de que un auto Tsuru blanco que traía inscrito los números 004 sin corporación policiaca evidente los iba siguiendo, manteniendo latente la amenaza a la vida e integridad del Sr. Jesús Cruz Gallardo y de su familia.
Antecedentes
La comunidad de Santa María Magdalena Cahuacan, ubicado en el Municipio de Nicolás Romero, Estado de México es un pueblo que históricamente se ha encargado de cultivar distintas especies de alimento tanto para el autoconsumo como para la sustentabilidad económica de las familias residentes.
A raíz de una sentencia emitida por el Tribunal Superior Agrario en 1997 se declaró que 2402 hectáreas de las parcelas le pertenecen a la comunidad de Cahuacan. No obstante desde hace seis años representantes del Consorcio Desarrollador Internacional S.A de C.V. y de Ingeniería Eléctrica Especializada S.A. de C.V. se han presentado en la comunidad con documentos que acreditan ante notario público su propiedad, iniciando así una ardua lucha por la defensa del territorio y del ambiente
Actualmente el Estado Mexicano en sus diferentes niveles de gobierno: municipal, estatal y federal han otorgado una serie de permisos para tratar de imponer diversos mega proyectos a lo largo del país a comunidades indígenas bajo el argumento de la “modernización” y confundiendo a las políticas de desarrollo con el crecimiento de la mancha urbana, como lo demuestra este proyecto.
El día 15 de mayo del 2013, ante un intento de despojo de las tierras para comenzar a talar los árboles por parte de la empresa Consorcio Desarrollador Internacional S.A de C.V con apoyo de la policía municipal, habitantes de la comunidad de Cahuacan sostuvieron un diálogo con el Presidente Municipal de Nicolás Romero; Martín Sobreyra Peña, quién les dijo “que no permitiría que se continuará con el proyecto en tanto no hubiera una resolución judicial que resolviera el conflicto” y emitió la orden para clausurar el lugar, sin embargo esto ha ocasionado que las amenazas por parte de la constructora se intensifiquen hacía quienes defienden su tierra y el derecho a un medio ambiente sano y digno.
Atendiendo a lo anterior y con fundamento en los artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8,10, 12, 13, 14, 16, 19, 22 y demás artículos aplicables de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y demás en los cuales México se encuentra adherido, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, solicita de la manera más atenta al Gobierno del Estado de México y al Ayuntamiento de Nicolás Romero, se asegure la integridad física y psicológica del ciudadano Juan Cruz Gallardo y de toda su familia, así como actuar con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Contacto
Itzia Miravete: 5534656139 (Coordinadora del Área de Asesoría y Canalización)
cdhzl.asesoria@gmail.com

Anuncios