Carta a Miguel Ángel Mancera solicitando dicte sobreseimiento de la Acción Penal de personas detenidas el 1 de Diciembre de 2012

Carta a Miguel Ángel Mancera solicitando dicte sobreseimiento de la Acción Penal de personas detenidas el 1 de Diciembre de 2012                                                                                                                                                                                                               Ciudad de México, 7 de Diciembre de 2012

Dr. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

P R E S E N T E:

Las detenciones de decenas de personas ocurridas en el Distrito Federal el pasado 1º de Diciembre de este año, son acciones políticas que laceran la democracia de este país y los sentimientos del pueblo mexicano. Son además un atentado que violenta derechos fundamentales reconocidos en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constituyen también una forma institucional de anular la personalidad de hombres y mujeres que legítimamente ejercen sus derechos de reunión y/o asociación, y libre manifestación de ideas y expresiones.

Con sensibilidad por la existencia de desigualdad, la pobreza alimentaria y patrimonial, la impunidad y la corrupción en México, y el reconocimiento de que las personas tienen el derecho a exigir del gobierno la reivindicación y garantía de sus derechos humanos, las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, agrupaciones sociales, colectivos, personas y familiares de los detenidos que suscribimos este documento, solicitamos:

Dicten en el ámbito de sus respectivas competencias el sobreseimiento de la Acción Penal de todas aquellas personas que bajo detenciones arbitrarias, con uso desproporcionado de la fuerza pública y de manera ilegal, se les han imputado delitos por ejercer sus derechos humanos de asociación, reunión y manifestación de ideas.

Hemos documentado y expuesto a la opinión pública:

  1. Múltiples abusos y arbitrariedades en las detenciones de las y los manifestantes. Y en algunos casos actos que han puesto en peligro su vida e integridad, ante el uso excesivo de la fuerza pública para disolver y dispersar las manifestaciones. Entre los casos más graves que hemos podido conocer, están los de Francisco Kuykendall, Uriel Sandoval y Carlos Valdivia, quienes resultaron gravemente heridos.
  2. Que se han fincado delitos graves, de corte político, que no alcanzan fianza, con cargos que pueden llegar a penas de hasta treinta años de prisión, e incluso hasta 45 años. Las actuaciones ministeriales dan constancia de que se han fincado en contra de las personas detenidas los delitos de ataques a las vías de comunicación y a la paz pública, daño a la propiedad y al patrimonio de la Ciudad, robo en pandilla y lesiones, entre otros.
  3. Que en las horas siguientes a las detenciones arbitrarias, se les negó el contacto con sus familiares y representantes legales a las personas remitidas a la Agencia 50 del Ministerio Público.
  4. Los actos de intimidación y confrontación a familiares y representantes legales por parte de cientos de policías que los cercaron la noche del primero de Diciembre y Madrugada del dos a las afueras de la Agencia 50.

Se ha identificado que las imputaciones a las personas detenidas tienen una connotación política para criminalizar la protesta y para violentar los derechos a la libertad de expresión y de manifestación; por lo que es indispensable diferenciar la naturaleza entre un delito común (aquél que lesiona bienes jurídicos) de un delito político.

De acuerdo con la categorización de la OEA “Los delitos políticos se caracterizan por el objeto o móvil que ha determinado la ofensa, objeto o móvil de naturaleza altruista y que consiste en tener en la mira la instauración de un ordenamiento político jurídico diferente del que está en vigor y que se considera con razón o sin ella, éticamente superior a éste”.

Los “ataques a la paz pública”, agravados incluso como “cometidos en pandilla”, son un delito político que restringe todo indicio de presunción de inocencia de quienes fueron presentados como culpables, en virtud de que criminaliza su actividad de manifestación, asociación, reunión y expresión.

Las y los ciudadanos no pretenden optar por caminos no institucionales para reunirse pacíficamente y expresarse libremente, sino para fortalecer el funcionamiento institucional, a través del intercambio de ideas y reivindicaciones. En una sociedad democrática las y los ciudadanos suponen que tienen el derecho de goce y disfrute de derechos conexos; es decir, de aquellos que no son contrarios al orden político, aun y cuando se encuentran estrechamente vinculados con actos de orden político. Ambos derechos están contemplados en los artículos 19 y 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en los artículos 13 y 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares. Los derechos de asociación, reunión y libertad de expresión son un requisito fundamental indispensable para la existencia de una sociedad democrática. No así la represión, el uso excesivo de la fuerza pública y el patrocinio de parte de entes desconocidos o grupos de choque que alienten a cometer o cometan delitos.

La penalización de estos derechos significa una afrenta y una forma de amedrentar la expresión participativa. El amedrentamiento a la expresión y a la asociación, a través de la imposición de penas privativas de la libertad de las personas que ejercen estos derechos, tiene un efecto disuasivo que les afecta directamente a ellos y a la democracia Estatal. Las fuerzas policiales, y quienes determinan su accionar, deben proteger aquellos derechos, imponer limitaciones razonables, para asegurar que sean pacíficos, y no desincentivar los derechos de reunión, de asociación y de expresión pacíficos.

En virtud de lo que disponen los artículos 10 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 660 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, 4 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal, respecto al sobreseimiento y la coordinación en las tareas de organización, sujeción, coordinación y la Facultad para otorgar el Sobreseimiento de la Acción Penal, las personas defensoras de derechos humanos, organizaciones civiles, colectivos y familiares recordamos a las Autoridades del Gobierno del Distrito Federal que la confianza de las personas que habitan y transitan por el Distrito Federal responde a las máximas de que este orden les garantice integralmente sus derechos humanos.

Por lo que, solicitamos:

Reintegrar, bajo el sobreseimiento de la acción penal, sus derechos civiles y políticos a todas las personas que en el ejercicio de sus derechos de reunión, asociación, manifestación de ideas y protesta pacífica fueron detenidas el pasado 1 de diciembre de 2012.

 

A T E N T A M E N T E

Organizaciones y redes defensoras de DDHH

 Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C.

Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los Derechos para Todas y Todos”

Red por los Derechos de la Infancia en México A.C.  REDIM

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, AC

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, A.C. (ACUDDEH)

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)

Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia AC)

FUUNDEC (Fuerzas por nuestros desaparecidos en Coahuila)

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa

Colectivo RADAR (Colectivo  en Estudios Críticos del Derecho)

Comité de Derechos Humanos Ajusco

INCIDE Social A.C.

Centro de Investigación y Promoción Social, A.C. (CIPROSOC)

Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, A.C.

Fundación Espacio Memoria

Salud Integral para la Mujer, A.C. (SIPAM)

Elige Red Red de Jóvenes por lo Derechos Sexuales y Reproductivos A.C.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM)

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, (FEDEFAM)

Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. (CCDH)

Frente del Pueblo en la Otra Campaña

Unión de Colonias Populares

Frente de Organizaciones Indígenas

Comité Amigos de Puerto Rico

Fundación Diego Lucero, A,C.

Unión de Pochtecas de México, A. C

Ayuntamiento Popular de Ixtacalco

ALORBO A.C.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca.

Convergencia de Organismo Civiles

 

Personas

Dr. Gilberto López y Rivas, Profesor-Investigador Instituto Nacional de Antropología e Historia

Dr. Miguel Concha Malo

Dr. Alfredo Nateras Dominguez, profesor Investigador-UAM-Iztapalapa.

Clara Gabriela Meyra Segura

Rocío Culebro Bahena

Edgar Cortez Moralez

Carlos A. Ventura Callejas

Sergio Soto Najera, abogado dos de detenidos el 1 DMX

Daniel Gershenson

Aarón Hernández Hernández

Luis Enrique Rojas Cedillo

Liliana López López (profesora del Posgrado en Derecho de la UNAM)

Aleida Cervantes Hernández (profesora del Posgrado en Derecho de la UNAM)

Mylai Burgos Matamoros (profesora del Posgrado en Derecho de la UNAM)

Jorge Peláez Padilla (profesor del Posgrado en Derecho de la UNAM y Académico del UACM)

Aline Rivera Maldonado (Estudiante de Doctorado en Universidad París-Sorbona)

Edmundo del Pozo Martínez (Maestria en Derecho, Posgrado UNAM)

Yacotzin Bravo Espinosa  (Maestria en Derecho, Posgrado UNAM)

Elisa María García Calleja, estudiante de Ciencias Ambientales de la UNAM, Campus Morelia

Andrea Rodríguez Wahnemühl

Luise Enkerlin Pauwells, Centro INAH Michoacán

María Esther Ongay González

Valentina de la Garza Guevara

Francisco Pulido Ramírez

Iván Emmanuel Trujillo Alonso

Gabriela Martínez Flores

Janneth Trejo Quintana

Alondra Nicolás Medina

Arqueóloga Jimena Rivera Escamilla

Flavio Lazos Garza

Luis Alonso Abarca González

Ligia García

María Dolores Martínez Ray

Alejandra Cristal Hernández Juárez

Vicente E. Sánchez

Sebastián Mier, SJ

Maria Fernanda Alonso Reyes

Jimena Paz Navarro

Ernesto Guijosa Hernández

Nuria Marrugat Mendoza

Roberto Reyes Mondragón

Aquiles Cantarell Martínez

Alheli Flores Ferrer, París, Francia

Sergio Ávalos

Ana María Murrieta Salazar, miembro de Raíz Mujer A.C. Querétaro, Qro

Julio Mata Montiel

Alma Jennifer Rosado Martínez

Irma Sanginés Contreras

Alicia Carriquiriborde

Yunuén Edelia Maya Rojas, miembro de Raíz Mujer A.C. Querétaro, Qro

Laura Brenda Rodríguez Cruz

Adelina González Marín

Cecilia Orozco López

María de Jesús Vargas Hernández, Licenciada en Danza Clásica

Vicente Vargas

Federico Anaya Gallardo

Germán Hurtado Aldana

Miguel Ángel Álvarez

Vidal Ramírez García

Carlos Rivera

María de Lourdes García Vázquez

Mario Iván Patiño Rodríguez Malpica

Manuel Padrón

Graciela Muñoz

Lucía Maldonado

Rodrigo Olvera

Ilse Fajardo

Hildelisa Preciado

Erik Archundia

Alicia Andares

Yesica Sánchez Maya

Ana María Hernández Cárdenas

Elsa Rodríguez S.

Claudia Cordero Marines

Vicente E. Sánchez

Pilar Berrios Navarro

Yensu Favela Marcos

Consuelo Tafoya Guerrero

Isabel Vericat

Fernando Buen Abad Domínguez

Federico Campbell, Escritor

Margarita Peña, Escritora Premio UNAM

Ifigenia Martinez , Ex Diputada

Yuriria Iturriaga, Antropologa

Selma Beraud, Actriz

Luis Prieto Reyes, Historiador

Blanca Muñozcota Mujica, Activista

Antonio Tenorio Adame, Historiador

Yuriria Del Valle, Actriz

Edgar Alvarez, Director de Escena

David Huerta, Escritor

Raul Alvarez Garin, Comite 68

Armando Salgado, Fotógrafo

Maria Garcia, Fotógrafa

Carlos Martinez Renteria, Revista Generación

Guillermo Fadanelli, Escritor

Patricia Peñaloza ,Música

Mirna Armenta, Música

Ramses Ancira, Ex Candidato PSD

Jorge Melendez Periodista

Jose Martinez, Periodista

Yuri Valecillo, Periodista

Hector Tenorio Muñozcota, Periodista

Ivette Alva, Izquierda Verde Df

Eduardo Ibarra, Grupo Maria Cristina De Periodistas

Balbina Flores, Reporteros Sin Fronteras

Carlos Padilla, Revista ZÓcalo

Alfonso Velasquez, Revista Consideraciones

Jaime Ortiz Leroux, Revista La Guillotina

Alejandro Herrera, Músico

Para cualquier comunicación:

juridico@derechoshumanos.org.mx

cdhzl.presidencia@gmail.com

 

Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” A.C.

Odontología no. 35, col. Copilco Universidad, Delegación Coyoacán.

Cp 04360, México D.F.

Carta a Miguel Ángel Mancera solicitando dicte sobreseimiento de la Acción Penal de personas detenidas el 1 de Diciembre de 2012

Anuncios