Comunicado sobre la Detención Arbitraria de los Manifestantes en Cuautitlán Izcalli

Estado de México a 28 de Septiembre del 2012

 

Comunicado sobre la Detención Arbitraria de los Manifestantes en Cuautitlán Izcalli[1]

 

Posterior a la emisión de la acción urgente con clave de identificación AU-002-2012-MANIFESTANTESCUAUTITLÁNIZCALLI-EDOMEX y gracias a la movilización de organizaciones y movimientos sociales como Alianza Única del Valle (AUV) y #YoSoy132,  las cinco personas que fueron detenidas por manifestarse en Cuautitlán Izcalli al oponerse a la construcción del Viaducto Poniente Bicentenario Nopaltepec, fueron liberados el pasado 25 de Septiembre, después de haber estado detenidos e incomunicados por más de 24 horas, en la Agencia del Ministerio Público Federal ubicada en la calle Sidar y Robirosa, del Municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, sin embargo la Averiguación Previa en su contra fue enviada a reserva, es decir que el procedimiento puede continuar.

 

Es necesario resaltar la manera en que sistemática e impunemente se ven violados los Derechos Humanos consagrados en la legislación nacional e internacional de los habitantes del Estado de México, gobierno, que en el caso específico, actuó coludido con las fuerzas federales y municipales,  a pesar del discurso que estos mantienen respecto a dichas prerrogativas fundamentales. Así pues, expresamos nuestra preocupación hacia el caso de los manifestantes en Cuautitlán Izcalli donde por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión fueron reprimidos mediante el uso de la fuerza pública y criminalizados.

 

Las violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra los manifestantes son las siguientes:

 

  • Las autoridades actuaron por omisión al permitir los actos intimidatorios, agresiones y amenazas que los trabajadores de la constructora Consorcio Continental de Infraestructura S.A. de C.V. cometieron, afectando la integridad de los opositores a la construcción de la vialidad.
  • Al realizar la detención, violentaron de forma grave el Derecho a la libertad de expresión y de reunión de quienes se manifestaban de forma pacífica en el lugar.
  • En las instalaciones del Ministerio Público se les mantuvo incomunicados, sin contacto con sus familiares desde su ingreso y hasta el momento de su liberación.
  • Mantener el proceso abierto, al enviar la Averiguación Previa a reserva, es un medio de coerción para que los manifestantes desistan de su actuar político.

 

Este tipo de violaciones no sólo son inconstitucionales, sino que atentan contra los mecanismos internacionales firmados por México, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, por mencionar algunos.

 

Lo anterior establece un antecedente más de transgresiones a los Derechos Fundamentales del hombre y la mujer, por lo cual manifestamos que mientras estas persistan, como sucedió en el caso previamente descrito, no será posible afirmar que México es un Estado democrático y de derecho.

 

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

 

Contactos:

 

Itzia Miravete Veraza (Coord. Área de Asesoría y Canalización)

Coreo: cdhzl.asesoria@gmail.com

Teléfono: 553465-6139

 

Víctor Hugo Domínguez Loera

Correo: cdhzl.victord@gmail.com

Teléfono: 553410-1407

 


[1] AU-002-2012-MANIFESTANTESCUAUTITLÁNIZCALLI-EDOMEX del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero que se puede consultar en la dirección electrónica https://cdhzl.wordpress.com/2012/09/25/detencion-arbitraria-de-manifestantes-en-cuautitlan-izcalli/

Anuncios